El arribo del Dakar a Perú arrojó por un lado que tres de los cuatro líderes de las distintas categorías se hayan impuesto ayer en la 11ma etapa de la competencia, donde el que mejor provecho sacó es el francés Després en las motos, ya que estiró la diferencia a más de dos minutos sobre el español Coma.

Pero por otro lado, la etapa se presentó más dura de lo que se esperaba, ya que al cierre de esta edición habían arribado solamente 36 de los 94 autos que comenzaron la etapa. Los sanjuaninos que siguen en carrera no figuraban entre los que habían llegado a Arequipa, el primer vivac en suelo peruano.

Ricardo Martínez registró por última vez un paso por el quinto puesto de control en el puesto 75, ubicado a unos 300 kilómetros del recorrido, cuando el total de la especial es de 478 kilómetros. La Toyota SW4 que pilotea el sanjuanino y navega el mendocino Sebastián Halpern sufrió la rotura de un amortiguador, por lo que tuvieron que detenerse a soldarlo en un pueblo llamado Monquehua, según un parte de prensa del equipo Yacopini.

VUELCO TELEVISIVO

El binomio compuesto por Lino y Juan Pablo Sisterna tampoco había arribado a la meta y la información de la página oficial marcaba que el cuarto puesto de control era el último registro, en la ubicación 80. La razón del retraso se debía a un vuelco del buggy ‘Fast & Speed’ en una duna que registró la señal televisiva Fox Sports. En las imágenes se ve a Juan Pablo decirle a Lino “te dije más despacio, papi” luego del accidente. La razón habría sido que antes se había encallado el vehículo en otra duna y para no pasar por lo mismo, Lino apretó el acelerador en esa ocasión, pero el impulso y el ángulo de ‘la rampa’ les jugó una mala pasada. A pesar del vuelco, el binomio sanjuanino siguió en carrera, al menos hasta el punto antes mencionado, donde ya llevaban una diferencia de casi cuatro horas y media con respecto al primer auto que pasó por ahí.

ESTRATEGIAS

La definición más cerrada que tiene por ahora el Dakar es en la categoría motos, donde ayer Cyril Després logró su 30ma victoria de una etapa, por lo que estiró un poco la diferencia con su gran rival, el catalán Marc Coma.

Pero los dos minutos que tiene ahora a favor el galo no dicen mucho, ya que hoy el líder abrirá camino y Coma, ubicado en el tercer puesto, tiene la ventaja de recortar 4 minutos desde la partida, tiempo suficiente para pasar a mandar, si es que le da alcance a Després.

Fuentes: Télam, DyN y Dakar.com