Los seleccionados de Sudáfrica y Nueva Zelanda disputarán hoy la final del Mundial de Francia 2023, en duelo de potencias que se enfrentarán en el Stade de France, de Saint Denis, e irán por el tetracampeonato. El partido comenzará a las 16, con transmisión de la TV Pública, ESPN y la plataforma Star+.

Sudáfrica buscará obtener -además de su cuarto título- el bicampeonato, que aún no se ha registrado en las nueve ediciones de los Mundiales de rugby.

Nueva Zelanda y Sudáfrica se enfrentaron en cinco oportunidades en Mundiales, con tres triunfos de los All Blacks y dos por parte de los Springboks.

Desde el inicio de los Mundiales de rugby, en 1987, los seleccionados de Sudáfrica y Nueva Zelanda suman seis de los nueve torneos -los cuatro últimos-, mientras que Australia obtuvo dos (1991 y 1999) e Inglaterra, uno (2003).

Otra final. Los All Blacks y Will Jordan van por otra vuelta olímpica.

Los Springboks se consagraron campeones del mundo en 1995, 2007 y 2019, mientras que Nueva Zelanda obtuvo también tres títulos en 1987, 2011 y 2015.

En la última edición, Sudáfrica superó a Inglaterra 32 a 12 en la final de la IX Copa del Mundo de Rugby de Japón.

Para el partido de hoy, el entrenador de Nueva Zelanda, Ian Foster, realizará un solo cambio con respecto a la formación inicial que derrotó a Los Pumas en la semifinal por 44-6, con el segunda línea Brodie Retallick en reemplazo de Samuel Whitelock.

En tanto, en Sudáfrica -que derrotó en la otra semifinal a Inglaterra por 16-15- regresa a la formación inicial la pareja de medios integrada por Handré Pollard (autor del penal que le dio el triunfo a los Springboks) y Faf de Klerk.