Una final anticipada. Así se podría clasificar el duelo de ayer en el Aldo Cantoni entre Portugal y España por la Zona A, que finalmente terminó igualado en tres tantos. Aunque en los libres, los lusitanos se impusieron 2-1 por lo que en caso de igualar en puntos en esta rueda con los campeones mundiales, quedarán mejor posicionados.

Portugal tuvo un arranque frenético donde sacó una diferencia impensada de tres tantos. Los gritos lusitanos fueron por intermedio de Filipe Martins, Tiago Sanches y Vitor Oliveira. Parecía que el campeón europeo debía completar un auténtico trámite en lo que restaría del juego, que era más de un tiempo. Aunque nada de eso fue así al punto que los campeones mundiales pudieron descontar mediante Bruno Saavedra. Todo quedó en suspenso para la segunda etapa, donde los ibéricos arreciaron en su dominio. Además de monopolizar la bocha, fueron pacientes como para dar el golpe en el momento exacto. De esta forma, Eloi Cervera y nuevamente Bruno Saavedra pusieron el resultado decisivo de 3-3.

Los arqueros de ambos lados, Nil Viña, por España, y Guilherme Duro, de Portugal, tuvieron grandes tapadas para mantener la paridad e igualar en tiempo regular en tres tantos. Fue recién mediante los libres, que los dueños de Europa pudieron celebrar por la mejor puntería y las contenciones de Duro. Un triunfo que le puede servir de mucho a futuro pensando en el cruce por las semifinales contra el número dos de la otra zona, que por lo ocurrido anoche es muy probable que sea Italia.

Lo que quedó claro fue el ritmo de ambos combinados y sobre todo la solvencia de sus cuidapalos. Es que el futuro para varios de ellos ya llegó con este Mundial Sub-19.