A medida que se desarrolla la entrevista, en la que los dos protagonistas cuentan sus expectativas, sensaciones y preparativos para el próximo Rally Dakar, que comienza el domingo en Asunción, el experimentado Alberto Ontiveros va soltando datos que escucha con atención el debutante Gastón Pastén, los dos sanjuaninos que finalmente lograron reunir el presupuesto y ser aceptados por la organización para competir en la carrera reconocida como la más peligrosa del mundo.

“Cuando recibis la medalla al final, en ese momento en realidad lo único que querés es ir a descansar.

Después vas tomando dimensión de lo que se logra realmente”, afirma el Puchi, quien sigue invicto con sus tres participaciones anteriores y que para esta ocasión cumplió ya con lo que denominó “un viejo anhelo”, como fue preparar la Beta #83 en San Juan, junto a Pedro López, Gabriel Rossetti y Daniel Alvarez.

En la competencia, el Puchi recibirá asistencia del Team Mazzucco.
“El triunfo será completar el recorrido y ya aprendí en las carreras de cross country que hay que saber cuidarse.

En un ejercicio que realizamos con el psicólogo deportivo es saber regular los tiempos y la ansiedad”, describió Pastén, quien debutará al mando de la Hilux #371, preparada por el equipo cordobés RC, el mismo que lo asistió este año en el cross country y en el rally argentino.

Un motor V8, con 480 CV, caja sexta secuencial y doble suspensión por rueda son algunas de las características principales del vehículo, en tanto que el cordobés Fernando Acosta será el navegante del piloto sanjuanino.

“La verdad es que todo fue como un bola de nieve de adrenalina”, reconoció Pastén, quien el año pasado se divertía en el rally cordobés y en el CaNav y los buenos resultados lo llevaron a encarar mayores desafíos este año y su ambición lo llevó a estar contando los días para su primer Dakar.

Ontiveros se encuentra tan motivado como en su debut de 2014 y las tres participaciones anteriores lo llevan a plantearse el objetivo de superación en cuanto a resultados, porque su aspiración es estar entre los mejores 35 y hasta ahora el puesto 42 fue su mejor actuación.

“Hemos trabajado para que la moto no tenga problemas, aunque sabemos que siempre hay un imprevisto”, detalló el piloto que este año tuvo que recurrir a tres motores para poder ‘completar la vuelta’.

Pastén no piensa más allá de la primer meta, que es completar el recorrido hasta Buenos Aires, el 14 de enero. Recuerda una experiencia en el cross country que hubo un día que recorrió 100 kilómetros sin frenos y al otro día, en la primer curva impactó contra un árbol, producto de la propia ansiedad.

Con sus teléfonos sonando constantemente porque están en los últimos preparativos antes de partir a la capital de Paraguay, donde el viernes deberán realizar la verificación técnica y administrativa, los dos sanjuaninos acuerdan antes de la despedida reunirse a brindar la noche del 31. Y al otro día, el año nuevo traerá para ambos las primeras sensaciones de un nuevo desafío llamado Rally Dakar.


Protagonistas



ALBERTO ONTIVEROS - MOTOS - BETA #83

“Voy con la ilusión que Marc Coma (director deportivo de la prueba) haya puesto su sello para que la carrera sea más trabada, con mucha navegación y fuera de pista para nivelar con las motos más rápidas”

GASTÓN PASTÉN- AUTOS - HILUX #371

“A medida que se acerca el día del debut empiezo a darme cuenta de lo que voy a hacer. La semana pasada estaba mucho más tranquilo y ahora estoy ansioso por comenzar la carrera”.