El manual no escrito del boxeo marca que el "primer round" de un combate es con la balanza, el día previo a la pelea dentro de las 16 cuerdas que tiene todo ring. En ese pleito se introducirá hoy a las 13 horas de Leeds, en Inglaterra, (10 de nuestro país), la sanjuanina Cecilia Román, quien defenderá por séptima vez la corona mundial de la Federación Internacional de Boxeo dentro de la categoría gallo. Ayer, le reveló a DIARIO DE CUYO que ya se encontraba en peso de la categoría, es decir dentro de los 53,524 kilogramos (118 libras). Su rival de ocasión es la australiana, Ebanie Bridges, quien buscará quedarse con la corona de la pionera del boxeo femenino profesional sanjuanino.

"Me encuentro muy confiada y motivada para que se de la pelea que pretendemos con mi equipo. Tengo la tranquilidad que se hizo un gran trabajo en la previa, a tal punto que ya estoy en peso e incluso pudiendo alimentarme de la manera correcta", destacó Román a este medio en la tarde inglesa del jueves y luego de se protagonista de la conferencia de prensa donde se presentó la velada completa en Leeds, ciudad donde el técnico argentino, Marcelo Bielsa, es un auténtico prócer por haber ascendido hace dos temporadas al equipo principal a la Premier League. Aunque el Loco desde hace algunas semanas dejó su cargo tras los malos resultados en la presente campaña. Justamente una camiseta del Leeds fue autografiada por Cecilia a pedido de un hincha argentino en la previa de la presentación del combate.

Román busca retener la corona en Leeds para luego ir por alguna unificación.

En la reunión con la prensa donde estuvieron los principales protagonistas de la velada que será televisada en exclusiva para nuestro país por DAZN (una aplicación que se paga para ver), Román destacó que "a lo largo de mi carrera siempre me puse diversos objetivos y los pude ir concretando. Defender mi corona en Inglaterra es un gran objetivo y voy a cumplirlo". Cecilia también escuchó las palabras de su contrincante, una boxeadora que se destaca por su escultural figura y por presentarse en los últimos pesajes con lencería fina. "Sé que es una gran peleadora y profesional, pero quiero decirte que estás en mi casa y voy a ir por ese cinturón que tienes y me va a pertenecer a mí", desafío la rubia por adopción, sin dejar de lado los buenos modales. Sobre todo al momento de hacer las fotos de propaganda que se realizaron luego de las declaraciones.

El pesaje será un momento importante para ambas, pero da la impresión que Bridges llegará más "ajustada". De hecho, en las anteriores peleas siempre estuvo en el límite de la categoría, aunque a su favor tendrá que seguramente luego de comer e hidratarse ya sin la presión de dar las 118 libras, subirá mañana al cuadrilátero con varios kilos por encima de la sanjuanina. Por historial, Román es una boxeadora que no suele acumular mucho kilaje tras el pesaje.

En esa diferencia, traducida a la potencia en los golpes de cada una, puede haber una de las hipótesis favorables para La Blonde Bombera (La bomba rubia) como llaman a la retadora nacida en Australia hace 35 años y quien se radicó en Inglaterra buscando tener mayor protagonismo. Sin dudas que lo viene consiguiendo y un punto clave en este mundo moderno es que en su Instagram, donde suele realizar posteos explosivos con escasa ropa, cuenta con medio millón de seguidores.