El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, elaboró durante la pretemporada el nuevo diseño táctico de su equipo, que estará compuesto por un doble enganche interior, dos laterales ofensivos que terminen las jugadas en el área rival y un par de delanteros internos para definir los ataques.
Esta idea, que se empezará a observar en el amistoso de hoy ante América de Cali, tiene a Andrés D’Alesandro haciendo pareja con Camilo Mayada por la banda derecha y al ‘Pity‘ Martínez junto a Milton Casco por el sector izquierdo como sociedades de elaboración y proyección.
Gallardo ya habló con ambos enganches que jueguen de afuera hacia adentro y le dejen libre el carril a los laterales (Mayada y Casco), quienes terminarán en posición de punteros cada vez que ataque River.
En cuanto a los delanteros, el DT trabaja mucho para que sepan jugar en espacios reducidos, a un toque y de espaldas. “Uno tiene que meterse entre los centrales y el otro moverse en la medialuna, no los quiere por afuera”, explicó.
Para los volantes centrales, Gallardo exige presión sobre los rivales y precisión en los pases. Ponzio y Nicolás Domingo son, en principio, los titulares, aunque no debe descartarse a Ignacio Fernández porque, de los tres, es el de mejor manejo.
“Vamos a atacar con seis jugadores y el equipo tiene que jugar con los centrales más cerca del círculo central que del arco de Batalla”, aclaró el DT.
Además hay una fuerte insistencia sobre los jugadores con responsabilidad de pisar el área rival para que facturen lo que se elabora colectivamente. “Los partidos se abren con goles de volantes y lo definen los delanteros, tenemos que recuperar eso que nos daba Carlos Sánchez“, dijo. Al momento de pensar en los intérpretes, el técnico espera poder contar en defensa con Gabriel Mercado (puede irse al exterior), Jonatan Maidana (todavía no se reincorporó) y Luciano Lollo (lesionado), una pieza clave por su velocidad y su capacidad de ubicación.

