La fecha límite fijada para entregar la lista es el domingo 19 de agosto. Sin embargo, transcurrido el torneo de L'Alcúdia, en el que se consagraron campeones con los chicos del Sub 20, Lionel Scaloni y Pablo Aimar trabajaron arduamente durante la semana para armar un listado de entre 40 y 45 futbolistas que luego fueron puliendo para definir la nómina de la Selección Mayor que disputará los amistosos de septiembre ante Guatemala (el 7) y Colombia (11); ambos en Estados Unidos. Y en la misma, con el pasaje y la visa casi listas para viajar, aparecen algunos nombres que subrayan la renovación; verdaderos tapadosque no formaron parte de anteriores procesos o lo hicieron muy poco. A saber…

En el arco no hay demasiadas sorpresas: Sergio Romero, si su condición física es la adecuada, volverá a ocupar la valla luego de la lesión que lo dejó afuera del Mundial. Lo acompañará Gerónimo Rulli, de la Real Sociedad. Y el tridente lo completaría Franco Armani. Ni Nahuel Guzmán ni Wilfredo Caballero entrarían en la nómina.

En la defensa, el primer impacto: aparecería Walter Kannemann. El defensor ex San Lorenzo, campeón de la Copa Libertadores con Gremio de Porto Alegre, tendría su primera oportunidad con la celeste y blanca a los 27 años. También estarían Germán Pezzella y Ramiro Funes Mori, hoy en Villarreal; otro que no estuvo en Rusia por no hallarse en pleno estado físico y futbolístico luego de una prolongada lesión.

El contrato de los amistosos indica que debe haber en la lista ocho futbolistas que participaron del Mundial. Gabriel Mercado y Nicolás Tagliafico serían dos de los nombres que cumplirían con el requisito. En el mediocampo, también surgirían otros mundialistas, como Giovani Lo Celso, Marcos Acuña y Maximiliano Meza.

Pero asoman otros "tapados". Como Franco Cervi, de 24 años, hoy en Benfica y con pasado en Rosario Central. Otra carta de renovación. Como Santiago Ascacíbar, ex Estudiantes y hoy figura en el Stuttgart de Alemania. El mediocampista central tiene pasado en el Sub 20 y en el seleccionado Sub 23 que participó de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Y ante los vaivenes físicos de Lucas Biglia en la previa del Mundial, Jorge Sampaoli lo tuvo en observación.

En el mediocampo otro de los nombres que aparece es el de Rodrigo Battaglia (27), jugador del Sporting de Lisboa. Se formó en las divisiones inferiores de Huracán, donde debutó como profesional en octubre de 2010 en un partido por la 9° fecha del Torneo Apertura disputado ante Racing, club en el que desembarcaría en 2013. Luego emigró a Europa para jugar en el Sporting Braga de Portugal, país en el que también representó al Moreirense. Más tarde regresó a la Argentina para jugar en Rosario Central, donde tuve un breve paso, para volver a Portugal, donde actualmente milita.

En ataque, además de los ya publicitados Mauro Icardi y Lautaro Martínez, y de los mundialistas Paulo Dybala y Cristian Pavón, brotan otros nombres. Como el de Franco Vázquez. El Mudo, de 29 años, viene de jugar un gran partido con Sevilla ante Barcelona, por la Supercopa de España. Jugó dos partidos (aunque amistosos) para la selección italiana. Y también surge Giovanni Simeone. El punta, de 23 años, disputó una muy interesante temporada en Fiorentina, donde anotó 14 goles y brindó 5 asistencias.

¿Y los históricos? Serán tenidos en cuenta por la dupla técnica interina, pero por ahora no serán llamados. Es lo que se acordó en los contactos, por ejemplo, con Nicolás Otamendi y Ángel Di María. Sí podrían ser llamados para las pruebas de octubre y noviembre. ¿Messi? Quedó dicho, volverá a ser tentado en 2019.

Bonus track: el fútbol local también aportará aires de cambio. Matías Vargas, figura de Vélez, y Gonzalo Martínez, de River, son dos futbolistas que se sumarían cuando salga la nómina de la Superliga. Muy probablemente también haya al menos dos jóvenes del Sub 20 que tanta alegría le aportó a Scaloni y Aimar.

Aún sin director técnico fijo hasta 2019, la nueva Selección sale a la cancha en septiembre; con un rostro renovado.