Independiente Rivadavia no es un rival fácil para San Martín en la B Nacional. De hecho, recién en la pasada primera rueda de esta temporada logró superarlo por primera vez en el Parque mendocino. El domingo se viene un nuevo cruce entre ambos y el Verdinegro buscará que sea el del regreso al triunfo cuando recibe a la Lepra desde que bajó de Primera. Es que en los dos duelos por las pasadas campañas la alegría fue del Azul y con el extra que se trataron de un par de caídas que derivaron en disturbios. Incluso en la más reciente, con la suspensión del encuentro ante el malestar los hinchas sanjuaninos.
El último mano a mano en Concepción entre los rivales del domingo fue el 4 de mayo del año anterior. El 1-3 para el equipo que conducía Fernando Quiroz fue el último eslabón de una temporada que terminó en gran amargura, luego de haber desperdiciado siete puntos de ventaja sobre el segundo al culminar la rueda inicial y bajo el mando de Enrique Hrabina. Cuando restaban 17 minutos para el cierre, los hinchas del Verdinegro decidieron suspender el juego y entonces se desataron fuertes incidentes que incluso provocaron el incendio en una torre de iluminación. El saldo total de los desmanes terminó siendo de 9 detenidos, 5 policias heridos y dos patrulleros destrozados. "Estos jugadores creyeron que habían ganado el ascenso y así nos fue. Algunos jugadores tendrían que devolver la plata”, reflexionó esa tarde presidente del club, Jorge Miadosqui.
El "reencuentro’ entre verdinegros y leprosos, tras el paso del primero por la máxima categoría, se dio el 7 de junio del 2009, con el extra que se trataba del regreso a Concepción de un tal Luis Tonelotto, aunque con la camiseta mendocina. La gente ovacionó al entrerriano, autor del gol del ascenso a Huracán, y también al DT de entonces en Independiente, el propio Quiroz. Ese San Martín, que ya era conducido por el Roly Rodríguez tras la salida de Oscar Craviotto, cayó 2-0 y así se ubicaba 13ro. en las posiciones. La gente insultó a los futbolistas y también a un rival de turno como Emanuel Guirado, con pasado en Desamparados.
Haciendo un repaso global de los partidos en San Juan, la Lepra es el único equipo mendocino que supera al Verdinegro en Concepción en la B Nacional. De las cinco veces que se cruzaron, San Martín ganó un par y perdió las tres restantes. El domingo, quiere la tercera, la vencida desde su vuelta de Primera.