La definición. Mauricio Quiroga (primero de la izquierda) es quien embaló más fuerte y se quedó con la etapa y la malla de líder que ayer vistió Naranjo (tercero y segundo desde la derecha). Héctor Lucero (centro) fue segundo y Escuela (a rueda del ganador) y Nicolás Tivani (contra la baranda) completaron el quinteto más veloz.

El sanluiseño Mauricio Quiroga (SEP-San Juan) ganó ayer la primera etapa y es quien impone condiciones en el 16to Giro del Sol. El ciclista de 25 años, nacido en Villa Mercedes, que perdió el Prólogo por una sanción disciplinaria, demostró que está en un gran momento de forma al ganar con claridad el embalaje de un grupo de 25 hombres que definió el parcial de apertura.

Tras 117 kilómetros disputados ardorosamente bajo un calor agobiante, a la carrera la definió un selecto grupo de ciclistas que, con un arranque en plena bajada de la Cuesta de las Vacas, rompieron al pelotón en mil pedazos. La temperatura, que al decir de los protagonistas en la zona más alta orillaba los 46 grados, a los que si se le adosa la brisa que sopló durante toda la tarde debe haber elevado la sensación térmica a más de los 50 grados, no fue impedimento para que los hombres dieran un gran espectáculo, que fue seguido -curiosamente por ser día laborable- por mucha gente.

Como ocurre siempre en este tipo de pruebas de etapas, los equipos que pelean la general tratan de aplicar tácticas que aporten su granito de arena a una estrategia de ir regulando energías para llegar con fuerza a los parciales finales. Por eso la carrera se mantuvo más o menos tranquila hasta los dos tercios de su recorrido.

En el interín fueron los pedalistas de los equipos chicos los que intentaron sumar sus momentos de fama en los medios que cubren las alternativas de la prueba, siendo el trío compuesto por Duilio Ramos (Fundación Diberboll), Facundo Crisafulli (Sindicato Argentino de la Televisión) y Leonardo Cobarrubia (Fundación Hijo del Viento), quienes estiraron por, casi, una hora una fuga que les permitió pelear entre sí los tres primeros lugares en las dos metas de montaña (Caputo, de ida, y la cima de la Cuesta de las Vacas, de vuelta).

Los tres mosqueteros abrieron el camino durante 43 kilómetros, hasta que en la bajada se produjo la persecución y posterior acople de la veintena de ciclistas que habían dinamitado al pelotón.

Arriba quedaron seis hombres de Virgen de Fátima: los hermanos Richeze, Naranjo, Escuela, Velardez y Gamero. Había también cuatro de la Municipalidad de Pocito: Lucero, Moyano, Arriagada y Melivillo. Tres del SEP: Quiroga, Ibarra y Díaz. Tres de Diberboll: Ramos, Luna y Chiavarini. Tres de Mirasal: Quilci, Giacinti y Báez. Tres de Shania: Durán, Escudero y López. Crisafulli y Gil Maidana (SAT) y Nicolás Tivani (Mardan).

Por cantidad y calidad, todos los boletos eran para los "Piqueteros", pero Ibarra y Moyano sorprendieron lejos, los desarmaron y después, con todo su oficio Daniel Díaz dejó a Quiroga para que remate la faena de los "Bichos verdes" con su velocidad.

Momentos de la Carrera

Una postal tradicional

Nunca es vieja una foto del pelotón transitando la Ruta 141 camino a la Difunta Correa. Ver al enjambre multicolor cubrir toda la calzada a más de 50 kilómetros horarios siempre es un espectáculo aparte.

Duilio Ramos, el montañés

El menor de los hermanos Ramos, Duilio, se vistió ayer de héroe al ser quien encabezando al trío de tres escapados consiguió coronar exitosamente las dos metas de montaña, sin ser un especialista subiendo.

Las fichas de Escuela

Tras un comienzo de temporada sin resultados positivos, Ricardo Escuela demostró que su planificación para llegar bien afilado a enero es positiva. Ayer ganó una de las bonificadas y está al acecho en la general.