Buenos Aires, 14 de junio.- Racing Club, en un segundo tiempo a toda orquesta, goleó hoy a Boca 3 a 0, en un partido correspondiente a la 17ma fecha del torneo Clausura, y está muy cerca de evitar la promoción.

Los goles del equipo de Ricardo Caruso Lombardi, quien fue ovacionado por los hinchas de Racing, los marcaron Lucas Castromán, quien jugó por la gripe que marginó a Pablo Lugüercio, Franco Zuculini y Sebastián Grazzini.

El partido se jugó ante una multitud de hinchas de Racing y un puñado de Boca, en el estadio Presidente Perón, con un mal arbitraje de Gustavo Bassi.

Racing presentó un 4-4-2, con Braian Lluy como mediocampista derecho (el puesto en el que subió a primera) y Lucas Castromán como acompañante en el ataque de Rubén Ramírez.

Boca desplegó un 4-1-3-2 porque los volantes externos fueron enganches, Damián Díaz y Nicolás Gaitán, rotando por el frente ofensivo. Arriba jugó el terceto titular: Juan Román Riquelme en tres cuartos, y Rodrigo Palacio y Martín Palermo en la delantera.

En el primer tiempo, el conjunto de la Ribera tomó la iniciativa y Riquelme rápidamente encontró espacios a espaldas del doble cinco ‘albiceleste’. A los 5 minutos, el enlace remató por el centro del ataque pero encontró bien ubicado a Pablo Migliore.

Racing fue paulatinamente equilibrando el juego en el medio pero no pudo crecer en tres cuartos de cancha. La ausencia de un mediocampista creativo privó a la ‘Academia’ de tener claridad en los metros finales.

A pesar de disputar más la pelota que en el comienzo del juego, el equipo que dirige Carlos Ischia fue profundo y exigió al arquero rival.

A los 25 minutos, Martín Palermo mostró una versión versátil y apareció por la izquierda y envió un centro para Gaitán, quien con su disparo provocó el lucimiento de Migliore.

Racing sólo pudo inquietar en jugadas con pelota detenida. A los 29 minutos, Franco Sosa ejecutó un tiro libre y superó a Roberto Abbondanzieri pero el árbitro Gustavo Bassi anuló la conquista porque la falta era indirecta.

En el segundo tiempo, el local contó con una clara ocasión para abrir el marcador, al minuto de reanudarse el juego: Ramírez aprovechó un error de Julio Cáceres pero remató desviado desde una muy buena posición.

Debido a la falta de volantes por afuera con retroceso defensivo, Sebastián Battaglia tuvo grandes espacios para cubrir.

Igualmente, cuando se afirmó en el medio, Boca inquietó a Migliore, aunque con remates desde afuera.

A los 14 minutos, Riquelme probó de media distancia a Migliore, quien respondió con solvencia.

No obstante, Racing abrió el marcador en la acción inmediatamente posterior, con una buena definición de Castromán, quien convirtió de zurda, a la izquierda de Abbondanzieri, luego de aprovechar otro error de la defensa visitante.

Fueron cuatro minutos fatales para Boca, puesto que a la expulsión de Battaglia, por doble amonestación, sobrevino el segundo gol ‘académico’: Zuculini aprovechó la ausencia de un volante central adversario y superó a Abbondanzieri para el delirio de los hinchas locales.

Ischia reaccionó tarde ante la ausencia de un mediocampista de contención y puso a Exequiel Benavídez por Díaz recién 6 minutos después de la expulsión de Battaglia.

Caruso Lombardi incluyó a Sebastián Grazzini por Castromán y el ex Newell’s le respondió con un gol de notable factura, el tercero de su equipo: superó dos veces a Juan Krupoviesa, la primera con un sombrero y la segunda con un enganche, para concretar de zurda.

Racing redondeó un triunfo inapelable, frente a un equipo que necesita urgentemente una renovación en la dirección técnica.

Síntesis

Racing Club: Pablo Migliore (8); Franco Sosa (6), Marcos Cáceres (6), Lucas Aveldaño (7) y José Shaffer (6); Braian Lluy (6), Franco Zuculini (6), CLAUDIO YACOB (8) y Adrián Lucero (5); Lucas Castromán (8) y Rubén Ramírez (6). DT: Ricardo Caruso Lombardi.

Boca: Roberto Abbondanzieri (4); Hugo Ibarra (4), Julio Cáceres (3), Juan Forlín (6) y Juan Kropoviesa (4); Damián Díaz 83), Sebastián Battaglia (4) y Nicolás Gaitán (4); Juan Román Riquelme (3); Rodrigo Palacio (4) y Martín Palermo (2). DT: Carlos Ischia.

Goles en el segundo tiempo: 16 Lucas Castromán (RC); 20 Franco Zuculini (RC); 28 Sebastián Grazzini (RC)

Cambios en el segundo tiempo: 21 Sebastián Grazzini por Castromán (RC); 23 Pablo Mouche por Palacio (BJ); 24 Exequiel Benavídez por Díaz (BJ); 31 Pablo Caballero por Ramírez (RC); 33 Luciano Figueroa por Gaitán (BJ); 43 José Chatruc por Zuculini (RC)

Incidencias: 17 ST fue expulsado por doble amonestación Sebastián Battaglia (BJ)

Amonestados: C. Yacob (RC)

Árbitro: Gustavo Bassi (mal, se equivocó muchas veces en un partido que no fue violento y contó con la colaboración de los jugadores).

Cancha: Racing Club.