Castro y Agostini, que compartieron pelotón a finales de la década del ‘80, se reencontraron en la Vuelta.



A uno no hace falta presentarlo, es uno de los grandes ídolos del ciclismo sanjuanino, Daniel ‘Pitufo’ Castro. El otro es italiano, Andrea Agostini, y fue el director de prensa extranjera que tuvo la Vuelta. Ambos compartieron pelotón en los años 89 y 90, Daniel corriendo en el Amor’e Vita y Andrea en el Rinacita Ravenna, donde fue compañero de un tal Marco Pantani, quien ganó el Giro de Italia y el Tour de Francia en 1998.


Andrea, que fue amigo personal de Pantani y durante varios años fue su jefe de prensa, tiene una dilatada trayectoria como encargado de la difusión de la actividad de varios equipos importantes del pelotón mundial, como el Fassa Bartolo y el Katusha (cinco años en cada uno) y el BMC en los últimos tres años; se sorprendió cuando se le consultó si conocía a Castro y con una sonrisa comenzó a contar que tuvo la ‘fortuna’ de correr una carrera cuya clasificación general ganó Daniel y en la que Pantani ganó dos etapas. ‘Marco tenía 19 años y empezaba a sobresalir’, explicó.


Apenas se le comentó al ‘Pitufo’ esa competencia, los 6 Giorni del Soli 1989, se acordó de ese pibe que comenzaba a atraer la atención de los italianos. ‘De pibe mostró una gran actitud para competir’, rememoró. 


La actualidad lo tiene al angaquero como entrenador del equipo de la Agrupación Virgen de Fátima que tuvo una actuación protagónica en la Vuelta. Mientras que Andrea, que no conocía San Juan, se va maravillado de la provincia.


‘Me ha sorprendido gratamente la pasión de los aficionados y considero que la competencia ha tenido una organización muy buena. Hay detalles que corregir, como ocurre en todos lados, pero me parece que hay pocas carreras 2.1 en el mundo con tan buen nivel organizativo’, contó el visitante italiano, que tiene pensado volver, para la Vuelta 2018 o antes para participar de un torneo internacional para Master que se haría en octubre.