La ilusión 2023 de San Martín está a un paso de ponerse en marcha. Es que mañana, en el José María Minella de Mar del Plata, el modelo de Andrés Yllana tendrá su bautismo oficial visitando a Alvarado, por el debut de la Primera Nacional.

En ese sentido, el plantel ayer tuvo una práctica clave pensando en la formación inicial contra el Torito, cuyo partido será dirigido por Sebastián Martínez.

Para este comienzo de ciclo, Yllana no podrá tener a uno de los jugadores que a priori iba de titular. Es el caso del defensor Dante Álvarez, quien padece un desgarro e incluso no viajó ayer con la delegación. 

A su vez, está en duda Abel Masuero, aunque en el caso del ex Chacarita sí emprendió el traslado junto a sus compañeros.

Con este panorama, la idea del entrenador es colocar a Leonel Bontempo por la zona izquierda de la zaga. Mientras que en el mediocampo se sumaría el sanjuanino Nicolás Pelaitay.

También se da la aparición de Jonatan Blanco, quien alternó en algunos partidos de pretemporada.

Arriba, la dupla está más que clara con Marcos Arturia y Nicolás Franco. 

El panorama seguramente terminará de aclararse esta jornada cuando el Verdinegro realice una práctica en el complejo del club Kimberley, en La Feliz.

Será el momento de la clásica pelota parada antes de un partido y entonces Yllana ratificar su idea para la formación titular de mañana.

San Martín llega a este bautismo con una renovación enorme de su plantel, algo que no ocurría hacía varias temporadas en esta magnitud.

Se sumaron a 18 futbolistas y la 'sangría' de players también fue en proporción. Por citar algunos casos con los que no contará para esta campaña están Matías Escudero, Jonathan Bottinelli, quien fuera el capitán la temporada pasada, Sebastián Penco y Matías Giménez, entre otros, siendo el Gringo el goleador del equipo y cuyo pase fue comprado nada menos que por Independiente. 

La primera fase de la temporada tiene dos zonas de 18 y 19 equipos. Hay dos ascensos en disputa.

Es decir, el desafío de Yllana y compañía será más que importante teniendo en cuenta que como afirmó el DT el objetivo principal es darle una identidad al equipo: "No soy de prometer cosas, ni ascenso ni nada de ese estilo. Lo que pretendemos con el grupo de trabajo que encabezo es que todos sepan a qué juega San Martín", puntualizó el DT en una entrevista con DIARIO DE CUYO y agregó "buscamos un equipo solidario, que en todo momento se brinde en el campo de juego desde las entrega.

La intención era llegar con más rodaje de los amistosos previos, pero no se pudo. Igual, no hay excusas de ningún tipo para este arranque de temporada". 

Del otro lado estará Alvarado, que se armó de manera similar al Verdinegro, sumando a 17 refuerzos y teniendo como entrenador a César Vigevani, quien debutará en la categoría.

Para alentar contra Gimnasia

Luego del debut ante Alvarado, en Mar del Plata, se vendrá el esperado debut de San Martín en la temporada como local. La cita será el sábado 11 de febrero a las 20 horas, en un clásico cuyano como es medirse en el Hilario Sánchez ante Gimnasia de Mendoza.

Para el duelo, los hinchas verdinegros ya tienen definidos los valores de las entradas para los no socios. Los costos, que fueron elevados de manera reglamentaria por la AFA como cada arranque de temporada, serán los siguientes: popular $2.500, plateas $3.500 y platea alta $4.500. En tanto, el club viene realizando una campaña de socios para captar mayores ingresos. En ese sentido durante esta semana se informó de los valores: activos $2.000, plenos $3.000, protectores $4.000. Renovación de carnet $1.000. Socios con deuda, la misma quedará sin efecto, perdiendo la antigüedad.

INICIA EL TORNEO

Se abre con un candidato

San Martín de Tucumán, siempre candidato para ocupar los primeros puestos e ir en busca del ascenso, visitará hoy a Estudiantes de Río Cuarto, en uno de los dos partidos con los cuales comenzará el certamen de la Primera Nacional, ambos por la Zona A.

El encuentro se jugará a las 21,30 en el Estadio Antonio Cadini, en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, con el arbitraje de Andrés Gariano y televisado por TyC Sports.

Desde las 21:10 se jugará el otro cotejo de hoy entre Deportivo Morón y Almagro, en el Estadio Nuevo Francisco Urbano, el referí será Yamil Possi y lo televisará DirecTV. 

Será un torneo durísimo con muchos equipos con el objetivo del ascenso, por historia y actualidad como San Martín de Tucumán, Patronato (vigente campeón de la Copa Argentina y que jugará Copa Libertadores) Gimnasia de Mendoza, All Boys, Quilmes, Ferro, Atlético de Rafaela, Chacarita, Aldosivi y Estudiantes de Buenos Aires, entre otros.

La Zona B no comenzará esta semana debido a que la integran 18 equipos, la A cuenta con 19, por lo tanto posee dos jornadas más se inicia antes.