Todo armado. En Luque, sede de la Conmebol, se desarrolló el sorteo para la próxima edición de la Copa Libertadores y la Sudamericana.

River, flamante campeón, compartirá el grupo A de la Copa Libertadores 2019 con Inter (Brasil), Alianza Lima (Perú) y un rival procedente de la fase previa; y Boca, subcampeón, estará en el G con Paranaense (Brasil, ganador de la Sudamericana), Jorge Wistermann (Bolivia) y Deportes Tolima (Colombia), según el sorteo realizado anoche por la Conmebol en Asunción, Paraguay.

El equipo que completará la zona de River puede ser Talleres de Córdoba, aunque le tocó una llave difícil: la "T" debutará como local en la fase 2 ante San Pablo, de Brasil, y si gana deberá superar luego al vencedor del choque entre Palestino (Chile) e Independiente Medellín (Colombia). San Lorenzo integrará el grupo F con Palmeiras (Brasil), Junior de Barranquilla (Colombia) y un rival de la fase previa; Huracán estará en el B con Cruzeiro (Brasil), Emelec (Ecuador) y Deportivo Lara (Venezuela); Godoy Cruz, en el C con Olimpia (Paraguay), Sporting Cristal (Perú) y Universidad de Concepción (Chile); y Rosario Central, en el H junto a Gremio (Brasil), Universidad Católica (Chile) y un clasificado de las rondas anteriores. La edición número 60 de la Libertadores se jugará a los largo de diez meses, del 22 de enero al 23 de noviembre, y tendrá como mayor novedad que la final, por primera vez en la historia, será a partido único en un escenario prefijado con anterioridad, que esta vez será el Estadio Nacional de Santiago. El campeón se clasificará directamente para el Mundial de Clubes 2019, la Recopa 2020, que jugará con el titular de la Sudamericana 2019, y también para la fase de grupos de la Libertadores 2020.

Las tres fases iniciales, que arrojarán los cuatro equipos para completar los grupos, se jugarán del 22 de enero al 28 de febrero; las ocho zonas, del 5 de marzo al 9 de mayo; los octavos de final, del 2 al 11 de julio; los cuartos, del 30 de julio al 8 de agosto; las semifinales, del 24 de septiembre al 2 de octubre, y la final en Santiago, el 23 de noviembre.

El máximo ganador de la Copa Libertadores es Independiente con siete títulos en su historia.


Los 44 equipos clasificados para la Copa Sudamericana ya comenzaron a disputarla: los seis conjuntos argentinos (Independiente, Racing, Defensa y Justicia, Unión, Colón y Argentinos Juniors) tuvieron un sorteo dispar. El más perjudicado resultó la Academia que deberá medirse ante Corinthians de Brasil. El Rojo, su clásico rival, tendrá una primera presentación contra Deportivo Binacional de Perú. Los otros cruces de argentinos: Defensa y Justicia-Botafogo, Unión-Independiente del Valle, Colón-Deportivo Municipal y Argentinos-Estudiantes Mérida.