River Plate, que necesita ganar para mantenerse en la puja por el título del torneo Final, recibirá a Independiente (14.15, por Canal 7), que precisa los tres puntos para seguir con chances de evitar el descenso, en un clásico que acapara la atención de la 17ma. fecha, que seguirá hoy con tres partidos.
El equipo ‘millonario‘ que dirige el riojano Ramón Angel Díaz tiene 29 puntos junto a Lanús, es decir tres menos que el líder Newell‘s, y su objetivo es adueñarse del clásico y esperar un tropiezo de los rosarinos mañana ante el descendido Unión, algo improbable pero no imposible.
En ese sentido, muy pocos esperaban una caída de River ante Argentinos Juniors en la fecha pasada y sin embargo se dio, y habrá que ver si ese 2-0 en contra en La Paternal no será decisivo cuando apenas restan tres fechas para el final del campeonato.
En Independiente, en cambio, la situación es totalmente opuesta, ya que con una campaña de 21 puntos no le alcanzó para escapar de la zona de descenso y en la tabla de promedios únicamente supera a Unión, y parece difícil que pueda evitar bajar a la B Nacional por primera vez en su historia.
El ‘Rojo‘ necesita ganar y que Quilmes y Argentinos no lo hagan, ya que cada fecha que pasa y no logra el objetivo la situación se agudiza, y a tres jornadas del final sólo lo mantendría con opciones ganar los nueve puntos en juego y esperar un descalabro de ‘cerveceros‘ y ‘bichos colorados‘.
En River, el riojano Díaz hará dos cambios respecto de la formación que claudicó en La Paternal, y serán los regresos del defensor colombiano Eder Alvarez Baltanta por el resistido Jonathan Botinelli, y del mediocampista Leonardo Ponzio por el atacante Carlos ‘Chino‘ Luna.
En Independiente, el entrenador Miguel Angel Brindisi también retocará la formación luego del insípido empate sin goles ante Estudiantes. Así, Hernán Fredes reemplazará a Fabián Monserrat en la mitad de la cancha y el juvenil paraguayo Adrián Fernández ingresará en la delantera por el colombiano Juan Fernando Caicedo, lesionado. En tanto, Brindisi duda entre incluir a Leonel Miranda o al juvenil Francisco Pizzini, de características más ofensivas.
Independiente saldrá a buscar el partido y River se perfila como favorito a ganar un clásico que le sienta más que bien, puesto que lo ganó en 70 ocasiones contra 49 derrotas, más 47 empates al cabo de 166 partidos.