Contundente fue la victoria que obtuvo en la contrarreloj corta quien sin ser un escalador neto se defiende en la montaña y es un especialista andando en solitario.


El ciclista esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) logró ayer el triunfo en la primera etapa del Giro de Italia, cuya 102 edición se inició con una contrarreloj individual de 8,2 kilómetros en Bolonia, la que sirvió para poner tiempo de por medio respecto a otros favoritos, como el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) y el holandés Tom Dumoulin (Sunweb).

Roglic tomó la salida en el decimosegundo turno y firmó un tiempo final de 12m54s. Gracias a esa demostración de fuerza, el esloveno aventajó en 19 segundos al británico Simon Yates (Mitchelton-Scott), quien se salvó de la lluvia pese a ser de los últimos corredores en partir, aunque hasta su llegada perduró la incertidumbre varias horas.

Aún quedan 20 etapas, pero el golpe en la mesa fue brutal. No tuvo rival. Y el que está llamado a ser el referente en la general, Tom Dumoulin, tuvo que sucumbir ante el enorme pedaleo del ciclista del Lotto-Jumbo. El esloveno le sacó al holandés 11 segundos en el tramo llano de la crono, y 17 en la dura subida a San Luca, el gran obstáculo del día. En total, 28 segundos que el del Sunweb deberá remontar, al igual que el resto de rivales. El mejor los otros favoritos fue Simon Yates. El británico salió cerca de tres horas después que el resto de candidatos y logró un gran tiempo en, cediendo sólo 19 segundos con el campeón del día.

Nibali hizo un grandísimo tiempo para deleite de sus paisanos, al igual que Miguel Ángel López. El colombiano fue la otra gran sensación del día. Majka y el joven Geoghegan Hart también se metieron entre los mejores, y de los españoles Pello Bilbao fue el mejor situado del día. No así Landa, que sufrió mucho más de lo esperado para terminar cediendo hasta 1m07s con Roglic, una gran diferencia que deberá recortar en la montaña, si puede.

Porque el esloveno llega más en forma que nunca a este Giro. Esta temporada ha ganado el UAE Tour, más una etapa, la Tirreno-Adriático y el Tour de Romandía de hace unos días. El Giro viajará hoy desde Bolonia hasta Fucecchio (295 km) con terreno propicio para los velocistas.