Ídolo. Peter Sagan dueño de un carácter afable y simpático se ganó el cariño de los sanjuaninos en la Vuelta.

Por calidad, jerarquía y, fundamentalmente, protagonismo sus figuras se extrañarán. Inscriptos inicialmente por sus equipos, dos de los ciclistas más reconocidos del pelotón mundial no estarán este sábado en la partida del 102 Giro de Italia. El español Alejandro Valverde, actual campeón mundial, iba a asistir a la prueba como el jefe de filas del Movistar Team. Sin embargo los sedimentos de una rodada sufrida cuando entrenaba para correr la Lieja-Bastogne-Lieja, lo apartaron de la "corsa rossa". La caída le produjo un traumatismo en la cadera y le dejó un edema óseo. El Giro estaba en su mira porque tenía mucha ilusión de hacer una buena carrera y enterrar la mala suerte que le persigue vistiendo la casaca "arcoíris" de monarca ecuménico.

La merma en su rendimiento, especialmente en el último segmento de la clásica París-Roubaix, carrera que había ganado el año pasado y era el principal candidato para lograr el doblete, fue el motivo por el que el eslovaco Peter Sagan, figura estelar del equipo alemán BORA-hansgroe, decidiera "bajarse" de la primera carrera de tres semanas que tiene el calendario World Tour.

"La explicación es sencilla, en los últimos 15 kilómetros no tuve piernas para responder los ataques", confió al concluir la carrera monumento que ganó el belga Philippe Gilbert (Deceunink Quick-Step), quien fue su mayor rival y lo "castigo" con ataques en los lugares más complicados del "Infierno del Norte".

Por sus características Sagan no estaba para pelear la general de la carrera pero si para luchar en los embalajes masivos que tendrá la competencia. Disminuido físicamente decidió dar el portazo, recuperar energías e intentar ponerse en forma para correr en julio el Tour de Francia.

El 102 Giro de Italia comenzará este sábado con una contrarreloj individual de 8 kilómetros entre Bolonia y Madona di San Luca. La denominada "corsa rossa" culminará el domingo 2 de junio en Verona con una crono por equipos tras recorrer 3.579 kilómetros en 21 etapas.

La figura más emblemática y el actual campeón mundial no correrán la "corsa rossa".