El pasado 15 de junio el Comité Internacional de Rink-Hockey (ente mundial que dirige al hockey) comunicó que decidió cancelar el derecho de la Federación Mozambicana de Patinaje para organizar el 40mo. campeonato mundial de hockey sobre patines 2011, en la ciudad de Maputo, debido a la falta de cumplimiento del contrato firmado. Inmediatamente, y como segunda alternativa que ya estaba establecida en el Mundial de Vigo del año pasado, la Confederación Argentina de Patín (CAP) era la organizadora y San Juan el epicentro. Pero apareció Angola, otro país africano, quien ofreció hacerse cargo de todos los gastos para las delegaciones.
Todavía no se confirmó si la provincia volverá a acoger su quinto mundial -se sabrá el mes que viene-, pero en caso de ser así, San Juan tanto en infraestructura como ocupación hotelera y turismo está preparada, incluso no hay que hacer variantes en ningún aspecto. "El estadio (Aldo Cantoni) está en inmejorables condiciones y apto para recibir un Mundial", destacó ayer el director de Deportes de la provincia Gustavo Alvarez.
Mientras que en cuanto a las plazas hoteleras, los edificios cuentan con la última tecnología y servicios de primer nivel, a tal punto que la "Cumbre del Mercosur", donde vendrán los presidentes de los diferentes países el mes que viene, se realizará en San Juan.
En tanto que el presidente de Federación Sanjuanina de Patín, Guillermo Velasco, dijo que "hoy no hay nada en concreto y como autoridad no puedo confirmar nada hasta que no esté la confirmación por escrito. Pero hablando con Marcelo Martínez (presidente del CAP) con quien estoy en contacto permanente, él considera que es casi un hecho".
Velasco ratificó que la única sede será San Juan -había otra versión que podía compartir sede con Mendoza-, por ello es que el Aldo Cantoni se volvería a vestir de gala. Para lo cual no le hace falta un traje nuevo y Alvarez lo ratificó. "El estadio pasó la dura prueba de la Liga Mundial (de vóleibol hace tres semanas) donde se colocó la calefacción en los vestuarios que era lo que faltaba, el resto está en perfecto estado".
El director de Deportes dio a conocer detalladamente lo que se hizo en este último tiempo y las bondades del palacio del deporte de los sanjuaninos. "Se rearmaron dos vestuarios y actualmente todos (son 4) tienen banquetas y camilla de masajes. Se aumentó el ancho de banda de wi-fi (sistema inalámbrico de internet) para que sea más rápida que hace un año. También se reacondicionaron todos los baños -los públicos y de prensa- con equipamiento e instalaciones nuevas y se mejoró la iluminación", agregó.
En cuanto al parquet del Cantoni, dijo que está en óptimas condiciones. "A fines del año pasado le hicimos el último tratamiento que es el pulimiento a la madera, es decir lijarla al natural, para luego pintarla y colocarle el plastificado". En fin, desde todo punto de vista, San Juan está preparado para recibir nuevamente, como hace 10 años, un Mundial de hockey sobre patines.

