Por sexta vez, San Juan será subsede de la Liga Mundial de Vóleibol, el millonario torneo que reúne a las 16 mejores selecciones del planeta. Será en junio, en el primer cruce de fase regular (llamada Ronda Intercontinental) que se jugará en la Argentina y el rival será Polonia, según informó la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB).
Los partidos se disputarán el 11 y 12 de junio en el estadio Aldo Cantoni y en ambos casos, se iniciarán a las 21.10. Argentina y Polonia, que desde el año pasado es dirigido por el bonaerense Daniel Castellani, ya jugaron en San Juan por Liga Mundial. Fue en 2002 y los locales ganaron los dos encuentros sin ceder sets.
Argentina integra el Grupo D junto a Cuba, Polonia y Alemania y además de San Juan, la otras subsedes serán Catamarca y Formosa. "El año pasado tuvimos una altísima puntuación en la evaluación de la FIVB y nos volvieron a elegir. Fue un gran desafío aquella vez porque nos tocó lidiar con el tema de la gripe A, pero así y todo, llenamos el estadio. Quisimos traer el Final Six, pero San Juan no tiene la capacidad hotelera requerida, seis hoteles de cinco estrellas, y eso nos dejó sin chances", dijo Gabriel Márquez, presidente de la Federación Sanjuanina de Vóleibol. Este año, la organización local volverá a tener un rival en la convocatoria: el Mundial de fútbol en Sudáfrica, que comenzará el 11 y al día siguiente jugará Argentina, aunque los horarios no serán los mismos ya que el torneo de fútbol será más temprano según el horario de nuestro país.
San Juan ya fue subsede de la World League en cinco ocasiones. La primera vez fue en mayo de 1998 ante Holanda, que había sido campeón olímpico en Atlanta 96. Argentina perdió los dos partidos 3-0 y en aquel equipo jugaron Jorge Elgueta y Alejandro Spajic. Luego, en julio de 2002, el equipo argentino recibió a Polonia y por segunda vez jugaron el Negro y el Caño para la Albiceleste.
En 2006, el que llegó a la provincia fue Brasil, el equipo más poderoso del mundo y con todas sus figuras. Fue un doble 3-0, previsible, con la presencia de Spajic. En 2007 se presentó Bulgaria y sin sanjuaninos en el plantel, perdió por 3-2 y 3-0. En tanto, el año pasado, con Spajic, Rodrigo Quiroga y Federico Pereyra, Argentina recibió a Francia en la última fecha y tras ganar por 3-1 y 3-2 se clasificó por primera vez en forma directa al Final Six.