Por primera vez el Rugby Championship tendrá un partido de Los Pumas en nuestra provincia, más precisamente en el Estadio del Bicentenario de Pocito. Así lo confirmó ayer en Buenos Aires el gobernador provincial, Sergio Uñac. Será el sábado 15 de agosto por la segunda fecha del máximo torneo de selecciones del Hemisferio Sur y nada menos que ante el actual campeón mundial, Sudáfrica. Se trata del primer encuentro en esta edición de local de Argentina y frente a los poderosos Springboks que vienen de coronarse campeones ecuménicos el año pasado en Japón.

Se trata del partido más importante en la historia de este deporte en la provincia y de ahí la importancia del anuncio de Uñac. Los Pumas ya vinieron a San Juan para disputar varios amistosos en los últimos años, pero nunca para jugar este certamen al que nuestro país se sumó en 2012. De hecho, los últimos campeones son los propios sudafricanos.

Se trata de un evento de primer nivel mundial y dentro de un deporte que sigue creciendo en la provincia. El año pasado Los Pumas no tuvieron el rendimiento esperado en el Mundial y quedaron eliminados en la primera ronda. Mientras que Sudáfrica se coronó por tercera vez en su historia al ganarle en la final a Inglaterra.

El Championship es el torneo donde también participan las otras dos potencias históricas del Hemisferio Sur como son Nueva Zelanda, máximos ganadores del certamen con seis ediciones, y Australia, que sólo se coronó en 2015. De estos tres rivales, Los Pumas ya pudieron vencer de locales y visitantes a Sudáfrica y Australia, sólo les resta hacerlo en cualquier condición sobre los All Blacks.

La expansión mundial

El gobernador Sergio Uñac se refirió a los acontecimientos deportivos en San Juan: "Se trata de una política de Estado la que hemos implementado en la provincia, buscando que el mundo conozca a San Juan, con todo lo que puede darles a sus turistas. El Superbike, los World Roller Games del 2021, la Vuelta de ciclismo y ahora el Rugby Championship, son ejemplos de la intención que tiene este gobierno de brindar opciones deportivas de primerísimo nivel. Es un orgullo para todos nosotros poder concretarlas", sostuvo el principal mandatario en Buenos Aires.