En cinco fechas de 34 previstas, se podría decir que todo aún ni habría comenzado pero en San Martín se aceleraron todos los tiempos y después de la caída de la fecha pasada, hoy en Córdoba (20,05 horas) y ante el poderoso Belgrano será una de las apuestas más fuertes de esta Primera Nacional que recién está calentando motores. La chance de volver al triunfo, la necesidad de encontrar una línea futbolística y la continuidad del ciclo Villalba parecen estar en juego en sólo 90 minutos. Será partido decisivo, clave. Será un antes y un después en el amanecer de una temporada que comenzó derecho, se desdibujó y ahora, condicionó todo.
Sabiendo de esas urgencias, del plus que tendrá una victoria y de ese envión que sería para volver a empezar, San Martín hoy intentará ser otro después de la pálida e inexpresiva versión que ofreció ante Riestra. Con tres cambios posibles, con otro perfil y con la vocación grupal de salir adelante, el Verdinegro tratará de darse ese baño de autoestima frenandole el gran inicio del Pirata que está invicto y es uno de los líderes después de 4 fechas. Ese es el gran desafío de un San Martín que necesita un sacudón así para volver a creer. En lo futbolístico, después de una semana corta, Villalba recién terminó de decidir en Córdoba. Pero adelantó modificaciones en los nombres al menos, aunque no tanto en el formato. Para empezar, habrá laterales distintos: Alejandro Molina y Di Lena serían los externos en la defensa, junto a la dupla central que seguiría con Augusto Aguirre y Botinelli. En el mediocampo, la presencia de Pablo Ruiz puede que sea el gran retoque en la búsqueda de darle juego al equipo del medio para adelante juntándolo con Jeremías Rodríguez Puch con ese objetivo. Para el equilibrio, sostendría a Riveros con Lemos como contenciones y primer pase. Arriba, todo indica que Matías Giménez y Sebastián Penco seguirán como titulares.

San Martín empezó ganando en Mendoza, ante Gimnasia, luego cayó como local ante All Boys y pareció recuperar terreno con el empate en la tercera fecha en Santiago del Estero empatando con Güemes. Pero llegó la cuarta fecha y Riestra, con muy poco, desnudó limitaciones en el Verdinegro que le costaron el partido. Fue una derrota con efectos colaterales porque Villalba quedó más que cuestionado y hoy se juega todo.
Del otro lado estará el buen momento de un Belgrano que se armó para pelear arriba y ya presentó sus credenciales. Al mando de Guillermo Farré, el Celeste viene de empatar con Atlanta en Villa Crespo en una igualdad que frenó su gran comienzo que llevaba tres victorias al hilo. Ese freno motivó cambios en la formación del Pirata y aparecerían hoy entre los once, nombres de peso como Novaretti en la defensa, Zapelli y Maxi Comba en el mediocampo y arriba, la probable titularidad de Fabián Bordagaray para acompañar la potencia de Pablo Vegetti. Es un candidato con todas las letras que ante su gente tratará de ratificar sus pretensiones.
Es un partido clave en San Martín. Por presente, por necesidades y por urgencias, el Verdinegro se juega la temporada en el inicio mismo del año futbolístico de la Primera Nacional. El desafío pasará por demostrarse a si mismo que tiene argumentos, personalidad y fundamentalmente, fútbol como para estar en la pelea grande que premia con ascenso. San Martín apuesta fuerte de entrada en este juego de reencontrar el plan de vuelo que se desdibujó mucho antes de tiempo. En Córdoba, puede que sea el inicio de otro presente para el Verdinegro.
Dos adelantos más

Los otros dos partidos de hoy serán Almagro-Tristán Suárez, desde las 18.05 con Nazareno Arasa como árbitro; y Estudiantes de Río Cuarto- Defensores de Belgrano, a las 21.30, controlado por José Carreras. La fecha continuará de la siguiente manera: Sábado: 17, Quilmes-Sacachispas, Deportivo Madryn-Brown de Adrogué y Flandria-Rafaela; 19.05 (TyC) Temperley-Brown de Madryn; 21.10 (TyC) Almirante Brown-Estudiantes; y 21.30 Güemes-San Telmo. Domingo: 17, Maipú-Instituto, Gimnasia de Jujuy-Santamarina y All Boys-Gimnasia de Mendoza; 17.05 (TyC) Morón-Chacarita; 19, Alvarado-San Martín de Tucumán.

