Un arranque que en San Juan puede ser perfecto. Meter tres partidos en tres presentaciones de local apunta al ideal para cualquier proceso y en Atlético San Martín, hoy puede ser uno de esos días en los que se consolide todo. Es que a partir de las 19 cuando reciba a Ferro Carril Oeste en el quinto capítulo de la Zona A, San Martín irá por un nuevo triunfo que lo aleje en la cima de las posiciones de su grupo pero, además, tendrá respaldo para sostener este inicio de temporada que lo ha visto ya en ganador en San Juan primero contra Alvarado y luego contra Gimnasia de Jujuy.

El envión de la última victoria en Mendoza, contra Maipú, no hizo más que potenciar el perfil que había asomado en este ciclo de Pancho Martínez. Un equipo sólido, de movimientos sencillos y con contundencia. Ese detalle tuvo nombre en Fede González, que marcó por duplicado pero San Martín encontró esas respuestas que tanto necesitó en pasadas temporadas. Apoyado en ese modelo, Martínez repetirá la formación y el sistema: dos líneas de cuatro, dos puntas. Los nombres repetidos con Lautaro Escalante en el mediocampo en reemplazo de Zacaría que está lesionado y con Maxi Casa de punta, recuperado de alguna molestia muscular en el inicio de la semana de preparación para este partido. Sin misterios, simple en la contención, práctico en la elaboración y contundente en ataque son las señales de identidad que busca esta versión de San Martín. En el fondo, los laterales serán Molina y Dante Álvarez, con la dupla central de Heredia y Sienra. En el medio, López García por derecha, Escalante por izquierda, Nico Pelaitay más retrasado y Gutiérrez más suelto. Mientras que en ataque, la apuesta es a Casa-Franco, teniendo a mano lo de Fede González.

Del otro lado estará el Ferro de Jorge Cordon. El Verde de Caballito viene de empatar como local ante Arsenal y su comienzo de campeonato no ha sido el mejor. Perdió los dos primeros, ganó en la tercera fecha como visitante en Tucumán y ahora viene de ese empate como local. Un equipo que sabe explotar errores ajenos y que pretende proponer en cualquier cancha, parecen ser sus cualidades. Necesita sumar y contra San Martín tratará de explotar el riesgo que todos los locales corren cuando salen a buscar.

San Martín tiene puntaje ideal en San Juan. Hoy, en su tercer partido del año en el Pueblo Viejo, un triunfo más terminará de perfilar sus pretensiones aunque esto recién esté empezando.

El Lobo se subió a la punta

Gimnasia y Esgrima de Jujuy alcanzó la punta de la zona A del torneo de la Primera Nacional, al vencer por 2 a 1 de visitante a Agropecuario de Carlos Casares, que venía invicto, en partido de la quinta fecha. Los dos goles del "Lobo" jujeño fueron obra de Blas Palavecino (42m PT y 10m ST). Descontó Alejandro Gagliardi (41m ST).

Gimnasia llegó así a las nueve unidades y alcanzó en la cima de la tabla a San Martín de San Juan, que recibirá hoy a Ferro Carril Oeste. Agropecuario quedó con ocho puntos.

En los otros tres encuentros jugados, todos por la zona A, se registraron empates: sin goles entre All Boys y Güemes de Santiago del Estero, 2 a 2 Tristán Suárez y Alvarado de Mar del Plata y 1 a 1 el clásico entre Estudiantes de Caseros y Almagro. Los marplatenses y el "Pincha" de Caseros se sumaron de este modo a Agropecuario en la escolta de los punteros.