La victoria de antenoche en Córdoba cortó rachas y abrió muchas expectativas para San Martín. Es que después de siete años, el Verdinegro logró meterse en los 16vos de final de la Copa Argentina y mantiene vive la ilusión de meterse por primera vez en los Octavos de Final, algo que nunca se le pudo dar en las 9 participaciones que lleva en la Copa.

Por eso el triunfo del lunes tomó tanta importancia para el conjunto de Paulo Ferrari que hoy retomará los entrenamientos pensando en el debut por la Primera Nacional ante Atlético Rafaela. En las nueve participaciones, avanzó en cuatro ocasiones y quedó eliminado cinco veces en el debut.

Racing y Sportivo Belgrano jugarán el 17 en Mar del Plata.

La última vez que San Martín se metió en los 16vos fue en la edición 2014, donde eliminó a Cipolletti por 2-1 en los 32vos, aunque luego en los 16vos cayó con Racing 1-0 y quedó eliminado. Esa historia podría repetirse ahora, ya que el rival del Verdinegro saldrá del ganador del cruce entre la "Academia" y Sportivo Belgrano de San Francisco y si es Racing quien avanza, San Martín irá por la revancha que le permita meterse por primera vez en los Octavos de Final.

Haciendo un repaso de las actuaciones del Verdinegro, la Copa nunca estuvo de su lado. En su primera participación, en la edición del 2011-2012, debutó con derrota en los 32vos ante Sarmiento de Junín por 1 a 0, un año después, quedó nuevamente eliminado en 24vos, esta vez ante Unión de Villa Krause, que por ese entonces disputaba el Argentino B. El arquero mendocino Rodrigo Tula se hizo enorme atajando los remates de Francisco Alarcón, Federico Poggi y Gastón Caprari. Después, en la edición 2015, debutó en la Primera Ronda ganándole a Estudiantes de Buenos Aires, pero en los 32vos cayó ante Estudiantes de La Plata, en los penales. En el 2016, otra vez el Verdinegro cayó en los 32vos, ante Instituto de Córdoba por 1 a 0. Otra derrota se dio en el 2017 cayendo en los 32vos ante Atlanta por 3 a 0. En la edición 2018 tampoco levantó cabeza y volvió a caer en el debut en los 32vos ante Brown de Adrogué. En la última edición, previo a la pandemia, Villa Mitre lo eliminó en 16vos.

La racha se cortó antenoche en Córdoba. El triunfo ante el Santo tucumano abrió la esperanza de meterse en los Octavos de una Copa que si bien nunca fue prioridad, no deja de ser un gran atractivo.