Cuatro puntos de doce en juego, dos derrotas en cuatro partidos, dos goles a favor, tres goles en contra. Un esquema, dos formaciones titulares iniciales diferentes con la utilización de trece futbolistas para buscar el equipo. Esos son los números que marcan el presente del Atlético San Martín en este inicio de la temporada 2022 y que han condicionado el futuro inmediato de todos en el Pueblo Viejo, pero en especial del entrenador Facundo Villalba que el domingo, tras caer ante Riestra, sintió el impacto y pese a que se encargó de aclarar luego que seguía al frente del proyecto y que la premisa para salir adelante era trabajar, hoy este San Martín necesita urgente encontrar su identidad. Tal vez, en ese proceso, haya efectos colaterales.
San Martín jugará este viernes a las 20,10 en Córdoba ante Belgrano por la quinta fecha.
MOMENTOS
Hay una sustancial diferencia entre este proceso con el del 2021: el momento. Villalba llegó a mejorar lo que el ciclo del anterior entrenador no podía. Heredó plantel, incorporó apenas a tres refuerzos y le dio mil vueltas desde lo táctico para terminar encontrando cierto funcionamiento que quedó condenado por su falta de contundencia. Pero aún así, ese San Martín del 2021 con Luigi al frente tenía juego, tenía una idea, creaba situaciones de gol. Empezó con línea de tres, adelantó a los laterales, luego probó con línea de cuatro y un volante tapón más una línea de tres volantes ofensivos. Buscó y buscó con lo que tenía pero le faltó definición y eso lo sacó de todo. Pero ese primer ciclo de Villalba tenía a favor que todo lo que intentara en su llegada, era para mejorar.
Hoy, en este ciclo 2022, todo es diferente. Villalba eligió y armó el equipo, los nombres y las características de lo que necesitaba. Cambió plantel completo, con 17 incorporaciones y eso ya le marcó el terreno. Este momento es otro porque su idea tenía ya por antelación los nombres y las características para plasmarlo. Empezó con dos líneas de cuatro y dos puntas, aunque retrasando excesivamente a Matías Giménez en ese modelo. Usó los primeros once nombres con futbolistas que el conoce más que bien desde River como Augusto Aguirre en defensa y Jeremías Rodriguez Puch en el medio. Su primera elección fue Juan Puchetta como delantero punta y luego, varió a Sebastián Penco en los dos últimos juegos. Ahora, el entrenador, en este momento es dueño del proceso y todo lo que haga es su responsabilidad.
PLANTEL
En los nombres, San Martín cambió casi todo. Quedaron apenas un par de nombres sobrevivientes del 2021 en la formación titular como Martín Rivero, Matías Giménez y los juveniles Gastón Vega y Franco Aguirre. El resto, todo nuevo. En el plantel, Pablo Ruiz, Alejandro Molina y algunos más que no tienen toda la consideración del entrenador pero que fueron protagonistas del ciclo del año pasado. Hoy, la elección del técnico pasa por nombres como los de Pablo Aranda, la experiencia de Jonathan Botinelli, el conocimiento de Augusto Aguirre y Rodríguez Puch, el oficio de Lemos en el medio. Arriba, el esquema 2022 le quitó potencia a Giménez, mientras que de punta-punta primero eligió la movilidad de Puchetta y luego, la experiencia de Penco. Probó también pero ya condicionado por el resultado en contra de la última fecha con Nicolás Franco, con la velocidad de Tomás Fernández.
FUTURO
Se viene Belgrano en Córdoba y el desafío parece estar hecho a la medida que San Martín está necesitando para demostrar de qué está hecho. El plantel respondió pero el que tiene más cosas para demostrar es el propio entrenador que a diferencia del año pasado, ahora es el autor intelectual de este proyecto. Eligió, buscó y trajo lo que consideró ideal para su idea. Sin misterios, con trabajo y sabiendo que serán muchos más que tres puntos lo que estarán en juego en Alberdi este viernes. Estará en cancha, la búsqueda de una identidad para San Martín. Nada más, ni nada menos. Empezó ganando, se cayó y hoy, necesita levantarse.
Las versiones del mismo modelo 2022
El último San Martín

Con Penco de entrada una vez más y repitiendo formación con respecto al empate en Santiago del Estero, San Martín terminó perdiendo como local ante Deportivo Riestra. Facundo Villalba repitió formación en defensa, en el medio y también en el ataque, con el mismo esquema.
El primer San Martín

En el debut en esta temporada, el 13 de febrero, San Martín arrancó con triunfo en Mendoza derrotando a Gimnasia 1-0 con gol de Jeremías Rodríguez Puch. Facundo Villalba eligió un esquema y en esa primera fecha, ingresaron titulares Dante Alvarez y Juan Puchetta en cancha del Lobo.
Agenda mirando a Córdoba

Leandro Rey Hilfer será el árbitro principal del partido del viernes a las 20.10 en Córdoba frente a Belgrano de Córdoba. Lo secundarán Andrés Barbieri y Mariano Rossetti como asistentes, mientras que Daniel Zamora será el cuarto árbitro del partido que irá televisado por Directv que es sponsor principal del Pirata cordobés.
En tanto el plantel Verdinegro retomó las prácticas después de la derrota del domingo y este miércoles serviría para ir delineando el sistema y los nombres que el entrenador Villalba (foto) pondría ante Belgrano. Se esperan cambios ya que el mismo técnico adelantó que modificaría lo que haya que variar para encontrar respuestas. El trabajo seguirá en San Juan hasta este jueves, y luego emprenderían viaje a Córdoba para esperar el trascendental partido del viernes ante un rival que arrancó bien, es uno de los que está en la punta y no perdió todavía como el Celeste.
