Buenos Aires, 7 de noviembre.- Si ganaba salía de todo. Del descenso directo y también de la promoción. Encima mandaba a la zona roja a San Lorenzo. Pero nada de eso pasó esta noche. Porque San Martín perdió 2 a 0 ante Arsenal en Sarandí y desperdició esa inmejorable chance. En una noche negra y para el olvido, en la que le cobraron un injusto penal en contra, erró uno a favor y le expulsaron a Maxi Núñez, el equipo de Daniel Garnero cayó al último escalón de los promedios.
San Martín arrancó el partido dormido en defensa y Arsenal lo aprovechó de inmediato. Porque a los 3 minutos Emilio Zelaya dominó la pelota con un gran gesto técnico y la picó ante la salida de Luciano Pocrnjic para poner el 1 a 0 en favor del local. Y eso no fue todo, ya que a los 8 los de Alfaro tuvieron una contra que encabezó Adrián González y que él mismo se encargó de terminar, con un remate que se fue apenas desviado.
Sin embargo, a partir de ahí el Verdinegro se recuperó e inclinó la cancha. Comenzó a hacerse dueño del juego, que por momentos se vio interrumpido por las innumerables faltas de Arsenal. Eso le permitió a la visita contar con varios tiros libres, de los cuales no pudo sacar provecho porque la defensa local se mostró muy eficiente en la primera mitad.
El complemento también arrancó de manera desfavorable para los de Garnero. A los 5 minutos Mauro Óbolo se escapó, llegó al área y Pocrnjic le sacó la pelota sin cometerle falta. Pero para el árbitro Luis Álvarez el arquero cortó la jugada con falta y cobró penal. Un dudoso penal que terminó en el segundo grito de Arsenal. Juan Pablo Caffa fue el encargado de ejecutar el remate desde los doce pasos y estirar la venta de su equipo.
A esa altura San Martín no la pasaba para nada bien. Encima a los 23 se quedó con uno menos por la expulsión de Maxi Núñez, que había ingresado en la segunda mitad y por una innecesaria falta tuvo que dejar la cancha. A los 30 el Verdinegro tuvo la chance de descontar, luego de que el árbitro observe una falta de Hugo Nervo a Claudio Graf y sancione un penal a su favor. Sebastián Penco fue el encargado de hacer justicia, pero su remate se fue por encima del travesaño y la ilusión de empatar comenzaba a quedar como una anécdota. Sobre todo cuando unos minutos más tarde Motoneta cabeceó a pocos metros del arco y Cristian Campestrini contuvo su débil remate.
El resto fueron intentos fallidos y desesperados del Verdinegro, al que le faltó contundencia y también un poco de suerte para lograr su primera victoria en el torneo en condición de visitante. Pero no se dio y la derrota lo mandó al último lugar de los promedios a falta de cinco fechas por jugar en este Apertura 2011.
Síntesis:
Arsenal: Cristian Campestrini; Danilo Gerlo, Lisandro López, Hugo Nervo, Damián Pérez; Adrián González, Gastón Esmerado, Nicolás Aguirre, Juan Pablo Caffa; Emilio Zelaya y Mauro Obolo. Director técnico: Gustavo Alfaro.
San Martín: Luciano Pocrnjic; Cristian Alvarez, Cristian Grabinski, Lucas Landa, Emmanuel Más; Mauro Bogado, Pablo Cantero, Marcos Galarza, Federico Poggi; Gastón Caprari y Sebastián Penco. Director técnico: Daniel Garnero.
Goles: En el primer tiempo, a los 3 minutos, Zelaya. En el complemento, a los 6 minutos, Caffa, de penal.
Cambios: En el segundo tiempo, desde la reanudación, Maximiliano Núñez (S) por Bogado; a los 18, Luciano Leguizamón (A) por Zelaya; a los 24, Claudio Graf (S) por Caprari; a los 28, Jorge Ortiz (A) por Caffa; a los 35, Diego Torres (A) por González, y a los 38, Marcos Aguirre (S) por Cantero.
Incidencia: En el segundo tiempo, a los 23 minutos, expulsado Núñez (S), y a los 28, Penco (S) erró un penal.
Arbitro: Luis Alvarez.
Cancha: Arsenal.
