El equipo oficial de Volkswagen se retiró del Dakar luego de ganar todas las ediciones en Sudamérica (2009 a 2011) y eso abre el abanico de los candidatos a pelear por el título. En las últimas dos ediciones la lucha se centró prácticamente en el español Carlos Sainz (vencedor en 2010 y ausente en 2012) y el qatarí Nasser Al-Attiyah (vencedor en 2011), quien partirá el 1 de enero con el número 300 (el que identifica al último campeón) adherido a un Hummer, del equipo del californiano Robby Gordon, quien terminó tercero en 2010 y buscará en esta edición su primera consagración.

Los Hummer de Al-Attiyah y de Gordon tendrán como principales rivales a otros dos equipos. BMW cuenta entre sus cinco pilotos a dos campeones. Uno es el francés Stephane Peterhansel (quien ostenta el récord de seis campeonatos en motos y 3 en autos) y el otro es el español Nani Roma, a quien ganó en motos en el año 2004 y fue tercero en autos, en 2006.

El otro equipo en discordia es Toyota y su carta principal es el sudafricano Giniel De Villiers, quien resultó vencedor en autos en 2009, la primera experiencia del Dakar en Sudamérica.

MOTOS

La novedad que todas las motos no pueden ser superiores a 450 cc marca un emparejamiento inicial que no tuvo antes el Dakar. Los dominadores de la categoría son el francés Cyril Despres (vencedor en 2005, 2007 y 2010) y el español Marc Coma (2004, 2006 y 2011) quienes también contarán con otra novedad: serán compañeros en el equipo KTM.

Yamaha apostará principalmente con el portugués Helder Rodrigues, tercero el año pasado, y el francés David Casteu, 2do en 2007 y 4to en 2009. El chileno Francisco ‘Chaleco’ López, con Aprilia, es el dueño del desierto de Atacama. La apuesta de Honda es a la juventud, con el estadounidense Quimm Cody y el brasileño Felipe Zanol, que están en la fase de promesas.

CAMIONES

El ruso Vladimir Chagin, ganador de 7 ediciones (récord en una misma categoría), decidió abandonar la competencia, al igual que su compatriota Kabirov (2 títulos) por lo que la escuadra Kamaz se queda sin sus conductores insignia. Ahora el poderío de equipo, que obtuvo del 1er al 4to puesto en la edición pasada, estará al servicio de otros dos rusos, Eduard Nikolaev y Ayrat Mardeev.

Quienes pretenderán romper esta hegemonía son el checo Ales Loprais, con Tatra. Gerard de Rooy, con Iveco, vuelve tras dos años. Hans Stacey (ganador en 2007), con De Rooy, también se anota como candidato. El alemán Franz Echter, 5to en 2011, buscará llegar con su Man más arriba.