El ciclista chubutense Eduardo "Balito" Sepúlveda (Lotto-Dstny) se convirtió ayer en el primer argentino de la historia en liderar una clasificación de alguna de las tres "grandes" del mundo, en este caso en la Vuelta a España. El pedalero, que ha disputado en algunas ocasiones la Vuelta a San Juan en su versión internacional, realizó una gran performance en la cuarta etapa, siendo protagonista en la fuga junto a los españoles David González y Ander Okamika, que lo dejó como líder de la clasificación de la montaña.

La fuga que comandó en la cuarta etapa de la ronda española le dio un registro histórico. Cruzó primero el puerto de montaña de la jornada y se adueñó de la camiseta del mejor escalador de esta edición. Hasta el momento, supera por tres puntos al campeón Remco Evenepoel, líder hasta el momento de la clasificación general. Un dato más que particular es que Sepúlveda, a sus 32 años, corre por primera vez la Vuelta de España.

En tanto, el australiano Kaden Groves ganó el sprint final del martes para llevarse la cuarta etapa. Igualmente, Evenepoel mantiene el maillot rojo de líder. Groves superó a Juan Sebastián Molano antes de la línea de meta después de que eligió el momento perfecto para acelerar y sobrepasar al colombiano para ganar por segunda ocasión una etapa en la Vuelta. Molano despegó a 350 metros de la meta.

Evenepoel evitó meterse en problemas y el belga iniciara la quinta etapa de hoy con cinco segundos de ventaja sobre el español Enric Mas. El dos veces campeón del Tour de Francia Jonas Vingegaard está a 31 segundos del líder en el cuarto puesto.