El final entre Sagan y Teunissen fue cabeza a cabeza, ambos quedaron arriba aprovechando una rodada en el último kilómetro.


El ciclista holandés Mike Teunissen (Jumbo-Visma) se convirtió ayer en el primer líder de la 106ta edición del Tour de Francia tras imponerse en la primera etapa, de 194,5 kilómetros con salida y llegada en Bruselas. El joven ciclista que es una de las revelaciones de la actual temporada venció en un sprint mano a mano al ex triple campeón del mundo, el eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) tras una jornada de apertura bastante accidentada.

Una caída múltiple cuando faltaban 17 kilómetros para la línea de meta, con el danés Jakob Fuglsang (Astana) involucrado, marcó el tramo final de la jornada, donde el pelotón dio caza al francés Stéphane Rossetto (Cofidis), que se había escapado del grupo a algo más de 50 kilómetros.

Neutralizado el corredor galo restando 8 kilómetros, se formó el embalaje por las calles de la capital belga, con un pelotón en al que ya se había incorporado de nuevo un Fuglsang, líder de la formación kazaja, que puede haber quedado lastrado físicamente por el incidente previo.

Una nueva caída en el último kilómetro, en la que se vio implicado en vigente campeón de la ronda gala, el inglés Geraint Thomas (Ineos), cortó el grupo complicando la tarea de varios equipos que venían armados para el embalaje, entre ellos el Deceuninck Quick-Step por lo que la definición se disputó entre el eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y el joven maravilla holandés, Mike Teunissen (Jumbo-Visma), que en un último golpe de riñón se adjudicó la primera etapa de su vida en el Tour.

De esta manera Teunissen se enfundó la primera malla amarilla de la edición y se adjudicó la bonificación de diez segundos que le permite aventajar en cuatro a Sagan y por seis al australiano Caleb Ewan (Lotto-Soudal) que completó el podio del día. El resto de los 161 ciclistas que arribaron con el mismo tiempo quedó a 10 segundos.

Los corredores afrontarán hoy la segunda etapa de la "Gran boucle", una contrarreloj por equipos de 27,6 kilómetros que se desarrollará de nuevo por Bruselas y alrededores, con salida junto al Palacio Real y con meta junto al mítico Atomium.