Los vehículos saldrán del parque cerrado para que desfilen con sus conductores, una forma "de estirar las piernas" antes de afrontar los 8.300 kilómetros que tendrán por delante. La edición 2012 del Dakar, el rally off road más imponente del mundo, tendrá hoy desde las 15 su presentación en Mar del Plata y allí estarán los 4 sanjuaninos que participarán en la competencia.

Será el aperitivo para que a las 5.45 de mañana comience formalmente la carrera, cuando el primer participante parta desde la Base Naval de "La Feliz" buscando arribar a Santa Rosa, la llegada de la primera etapa. El gran objetivo para la mayoría es completar las 14 etapas y sentir esa satisfacción en Lima.

Perú se suma como el país número 27 que será escenario del Dakar. En la cuarta edición consecutiva que se realiza en Sudamérica, este nuevo recorrido acerca más a la carrera a sus orígenes africanos porque habrá mayor cantidad y variedad de dunas, el tipo de suelo que más identificó a este rally. "Será un Dakar con etapas muy difíciles, largas, otras cortas pero complicadas, arena, distintos tipos de dunas. Un verdadero cóctel", le dijo a Télam el francés Etienne Lavigne, director del Rally.



Otra vez en San Juan

La organización estableció que 5 etapas se desarrollen en suelo argentino, otras 5 en chileno y las últimas 4 en Perú. Este año el Dakar volverá a transitar por San Juan, aunque esta vez lo hará mucho "más temprano" ya que será recién en la 3era etapa, por lo que el martes 3 de enero volverán a invadir una ciudad que siempre se vuelca masivamente a recibir a los pilotos.

El paso por San Juan será en una fase de "estudio" entre los aspirantes a pelear por el triunfo en la general, ya que desde la 5ta etapa, cuando Fiambalá aparezca en escena, empezará el eterno desafío de domar las olas de arena que una y otra vez aparecerán en el horizonte de los competidores hasta los que puedan arribar a Lima.

Hoy, como en un desfile triunfal, desde las 15 los 465 pilotos se darán un baño de popularidad en Mar del Plata. Mañana empezarán a transpirar la gota gorda.

Fuentes: Télam, DyN y dakar.com