El ciclista sanjuanino, Nicolás Tivani (Corratec – Selle Italia), culminó ayer en la posición 102, la tercera y penúltima etapa del Tour de República Checa. El pocitano largó el parcial de 161, 5 kilómetros, sabiendo que por las características del terreno, tenía escasas chances de pelear por la victoria; razón por la cual cumplió con su rol de "gregario" para apoyar a sus compañeros, especialmente al checo Karol Vacec, el mejor ubicado en la clasificación general, y luego se quedó con el grupo de velocistas para completar el recorrido entre Moravská Trebová y Cervenohorské Sedlo, dentro del límite reglamentario para "mantenerse" en carrera, cuidando piernas para la etapa de cierre, que se correrá hoy, y se espera un embalaje masivo.

"En esta etapa me sentí mucho mejor que en la anterior, y espero mañana poder realizar una buena carrera y terminar en los primeros puestos", contó Tivani, quien será el único representante que tendrá la Argentina en la prueba de ruta en línea (pelotón) del próximo campeonato mundial, que tendrá lugar en Glasgow, Escocia, el domingo 13 de agosto.

La penúltima etapa de la Vuelta a República Checa, considerada la "reina", la ganó el noruego Johannes Staune-Mittet (Jumbo-Visma), luego de escalar un total de 3.404 metros, afrontando dos veces la subida en Dlouhé stráne. El pedalista nórdico se aseguró la victoria en la última cuesta, pero el alemán Florian Lipowitz (BORA-Hansgrohe), llegó a dos segundos de él y mantuvo con autoridad la malla amarilla que identifica al líder de la clasificación general.

Durante todo el ascenso la lucha entre Staune-Mittet y Lipowitz fue titánica. En todo momento el alemán trató de "colgar" al malla líder. No pudo conseguirlo, y según consta en la crónica del equipo de prensa del Czech Tour, reconoció la fortaleza de su rival.

"Estoy realmente muy cansado, en la segunda subida empujamos mucho y ganamos algo de ventaja, al final ya estábamos peleando junto con Florian, él es extremadamente fuerte. Aunque di lo mejor de mí, no pude correr más rápido". Fue principalmente una batalla mental al final", dijo el ganador de la etapa sobre su adversario.

El belga Remco Evenepoel ganó ayer por tercera vez consecutiva la "Clásica de San Sebastián".

Concluida la tercera etapa, Staune-Mittet, saltó al segundo puesto en la clasificación general. Está ubicado a 29 segundos de quien comanda las acciones. Tercero figura (a 2m22s) el belga Kamiel Bonneau.

Nicolás Tivani, por su parte, ganó dos posiciones, esta ubicado en el puesto 111, a casi 40 minutos.

La etapa de hoy, entre las ciudades de Šumperk y Šternberk. tendrá 176.2 kilómetros, de perfil "quebrado" pero con un final dentro de un circuito "duro", pero de los considerados como accesible para los velocistas. Se supone habrá un embalaje masivo, y allí apunta sus cañones Nicolás Tivani, a tratar de llegar bien ubicado a la "volata" decisiva del parcial de cierre.