Luego de una temporada más que intensa que coronó con su primer título de campeón en suelo italiano con el Valdagno, Gastón Alberto de Oro Marinaro, o simplemente el "Tonchi", comenzará la próxima semana con un nuevo desafío. Ya de vacaciones en San Juan recibió la convocatoria para sumarse a la Selección azzurra que en septiembre disputará el campeonato europeo y tiene que presentarse el 10 de agosto al primer entrenamiento.

"Convocaron a 11 jugadores de campo y a 3 arqueros por lo que son muy altas las posibilidades de quedar en la lista definitiva (2 arqueros y 8 jugadores) y trataré de aprovechar esta oportunidad”, afirmó el hockista de 25 años, que tiene la doble ciudadanía gracias a un abuelo, requisito que también lo habilita para esta nueva etapa en su carrera deportiva.

Además de este sanjuanino, que comenzó a los 3 años a jugar en Olimpia y a los 20 emigró a Italia, también fueron convocados los mendocinos Miguel Nicolás y Federico Ambrossio. "La verdad es que no esperaba este llamado más allá de algunos comentarios que había recibido en el final de la temporada, porque hubo una concentración en febrero y ahí sí llamaron a los dos jugadores mendocinos”, reconoció "Tonchi". Además no es la primera vez que en Italia convocan a jugadores nacidos en otros países. El defensor sanjuanino Juan Travasino jugó para Italia entre 2007 y 2010.

En su quinta temporada en Italia (jugó 2 años en Trissino y otros 2 en Braganze) el llamado surgió por el nivel que demostró, incluido un final descollante que le valió salir por primera vez campeón de la Liga, junto a Carlos Nicolía y Juan Oviedo. "Vi los videos de los últimos partidos y no creía que era yo por como jugaba -señaló ayer para soltar luego una sonrisa-. Llegué mucho al gol, pero fue gracias al equipo. Había vuelto Carlos (Nicolía) de una lesión y lo hizo en un nivel impresionante, además de Massimo Tatarani, que en el final descolló. Pero no fue siempre así, si bien empecé muy bien, tuve un bajón luego de las fiestas de fin de año y pude recuperarme. Me apoyaron mucho, Juan (Oviedo) me habló mucho”.

Italia jugó en San Juan el Mundial del año pasado con un plantel plagado de glorias, pero que ya están en el ocaso de sus carreras deportivas. "La renovación era prácticamente una obligación. Ahora, los convocados somos todos de un promedio de 25 años y tendremos que reemplazar la falta de experiencia con más sacrificio”, analizó Gastón.

¿España sigue estando un escalón arriba del resto? Y el nuevo azzurro respondió: "¿Uno? ¡Tres! (más risas). Pero nada está dicho antes y aparte tengo entendido que también habrá un equipo renovado para el campeonato”.

Al final de la entrevista, la pregunta inevitable. ¿Que le pasaría si debe enfrentar en un futuro a Argentina? Y respondió con los pies en la tierra. "Es algo muy lejano en este momento. Primero tengo que ganarme un lugar para jugar el Europeo. Y si alguna vez ocurre, bueno, igual saldré a ganar. Esto es un deporte, nada más”.