¿Quién pasó el semáforo en rojo? Quedará para el análisis de los peritos. Lo cierto es que el ciclista Elías Damián Pereyra, más conocido como ‘Chuky’, se entrenaba ayer en Zonda cuando fue embestido por una camioneta y perdió su vida debido a los golpes que sufrió. Pereyra, un referente del equipos continental del Sindicato Empleados Públicos, había salido a pedalear junto a su compañero de equipo y amigo personal, Laureano Rosas.

El lamentable episodio ocurrió entre las 14,15 y 14,20 de ayer en la intersección de la ruta 12 y calle Las Moras, en el ingreso a la villa cabecera de Zonda. Pereyra transitaba en dirección a Rivadavia y la camioneta Ford Eco Sport, guiada por Adriana Becerra (47 años), volvía hacia Zonda, lugar donde reside. En ese cruce hay semáforos y, según la versión policial, es probable que el ciclista o la conductora cruzaran el semáforo en rojo. Lo cierto es que se encontraron en la curva (la calle Las Moras termina en la ruta 12) e impactaron de frente.

Fue tan violento el choque, que la bicicleta golpeó con todo a la camioneta y el ciclista impactó contra el parabrisas. Por la violencia del hecho, voló unos metros por el aire para caer dentro de una finca lindante.

El único herido fue Pereyra, quien fue asistido por un equipo médico. En ese momento, todavía tenía signos vitales por lo que fue trasladado inmediatamente en ambulancia hacia el Centro de Salud de Zonda, pero allí llegó sin vida, informaron en la Policía. Becerra, por ahora, quedó detenida e imputada por el delito de homicidio culposo.

La trágica noticia fue confirmada por el delegado del equipo continental José Díaz. En tanto que Laureano Rosas, triple campeón de la Vuelta ciclística a San Juan y quien acompañaba a Pereyra en el momento del accidente, no sufrió heridas y fue quien asistió a Pereyra. Según contaron, el ciclista bonaerense se encontraba en estado de shock tras lo sucedido. Pereyra en el mes de mayo había cumplido 27 años, residía en San Juan desde hacía cinco, cuando firmó con el equipo sindical, y era una de las piezas fundamentales del SEP que ya se encontraba en pretemporada para la próxima temporada de ruta que arrancará en octubre.

La pérdida de Pereyra asciende a diez la cifra de ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito en las rutas sanjuaninas en los últimos cincuenta años (ver página 51).

Anoche, las autoridades del Sindicato realizaban los trámites para trasladar el cuerpo en avión sanitario hacia Santa Rosa, La Pampa, donde sus familiares esperaban para darle el último adiós.