El ciclista español Alberto Contador (Saxo Bank-Sungard) ganó ayer su segundo Giro de Italia tras quedar tercero en la contrarreloj de 26 kilómetros entre la Plaza Castello y la Plaza del Duomo de Milán que cerraba la "corsa rosa" y donde el ganador fue el escocés David Millar (Garmin-Cervélo).
El corredor nacido en Pinto, poblado ubicado a 30 kilómetros de Madrid, que sumó su sexta "grande", estuvo acompañado finalmente en el podio por el italiano Michele Scarponi (Lampre), que conservó su segunda plaza por delante de su compatriota Vincenzo Nibali (Liquigas).
Con el campeón decidido en este Giro de Italia prácticamente desde la subida al Etna, quedaba por saber en qué posiciones se subirían al podio los italianos Scarponi y Nibali separados en la general por 56 segundos en favor de Scarponi antes del comienzo de la etapa.
La remontada no fue posible para, Nibali, ganador de la última Vuelta de España que tuvo que conformarse con el tercer puesto ya que sólo pudo aventajar en diez segundos a Scarponi al término de la etapa.
Al mejor tiempo lo marcó el escocés David Millar que recorrió los 24 kilómetros en 30m.13s. seguido a siete segundos por Alex Rasmussen (HTC-Highroad) y de Alberto Contador a 36 segundos. El líder había declarado antes de la etapa que no iba a arriesgar en el recorrido de la última etapa, sin embargo, estuvo en disposición de disputar la etapa hasta el final llegando al punto intermedio como líder con un segundo de ventaja respecto a Millar.
Con esta victoria, Contador consigue su sexta grande tras las victorias en el Tour de Francia (2007, 2010), Vuelta a España (2008) y el Giro de 2008.