En una jornada marcada por el agobiante calor húmedo en Asunción, que luego desembocó en una tormenta eléctrica que provocó dificultades, comenzó ayer la verificación técnica para los 316 vehículos inscriptos en la próxima edición del Rally Dakar, que mañana tendrá su fiesta de presentación en la capital paraguaya, luego recorrerá 9.000 kilómetros en 13 días, para finalizar el sábado 14 en Buenos Aires, con paso previo por San Juan los días 12 y 13.


De los dos competidores sanjuaninos, el debutante Gastón Pastén pudo adelantar más sus trámites en la base aérea de Ñu Gasú, que en algunos sectores quedó anegada por las precipitaciones. “Tenemos que volver mañana (por hoy) por un par de detalles, pero la camioneta ya está lista. Acá no para de llover, es un mundo de agua”, afirmó anoche el piloto al mando de la Hilux #371.


En tanto, el experimentado Albero ‘Puchi’ Ontiveros completó la tarea administrativa y hoy se realizará la verificación técnica a su moto. “Es complicado el clima acá en Paraguay. Fue un día terrible primero por el calor y luego por una lluvia torrencial”, señaló el piloto de la beta #83.


Los contratiempos que afectaron a la organización para efectuar los controles incidieron también en que los dos participantes sanjuaninos no pudieran encontrarse y sí lo harán hoy, en el que evaluarán si es posible reunirse para el brindis de la medianoche, a celebrar el comienzo de 2017.


La prioridad absoluta es estar mañana en las afueras del Palacio del Gobierno de Asunción, donde se realizará la ceremonia de apertura con el respectivo desfile por la rampa simbólica de partida.


En tanto que pasado mañana será el comienzo de la prueba, con la primer etapa que unirá Asunción con Resistencia, la capital de Chaco.

CANDIDATOS


Para este Dakar hay renovadas expectativas en la disputa del triunfo de pilotos y de marcas en las diferentes categorías. En autos, el último ganador, Stéphane Peterhansel estará al frente de la flota de los Peugeot, mientras que el pase del año fue del qatarí Nasser Al Attiyah a Toyota, mientras que los Mini tienen al frente a Mikko Hirvonen, la revelación de la anterior edición.
En motos, el australiano Toby Price buscará defender el cetro y se presenta como el rival a vencer.


En camiones, la lucha de los rusos de Kamaz con los Iveco vuelve a prometer ser de alto voltaje y en quads, el polaco Rafal Sonik quiere repetir el título de hace dos años.
 

La mayor hinchada 
La llegada del equipo oficial de Hero a la categoría motos ha abierto las puertas de los programas informativos de 11 cadenas en la India, en las que más de mil millones de habitantes podrán potencialmente seguir el periplo de sus dos representantes en la categoría motos. 
 

Con el papeleo. Alberto ‘Puchi’ Ontiveros completó ayer los trámites administrativos y hoy encarará la verificación técnica de su Beta #83. El sanjuanino ya completó el recorrido en sus tres participaciones anteriores y va por un reto más.

Controles. La Hilux #371 de Gastón Pastén superó la verificación ayer y el sanjuanino que se prepara para su debut tiene prácticamente todo listo para estar mañana en la rampa simbólica de partida.


Pilotos argentinos


JUAN MANUEL SILVA -  Autos - #329

“El primer objetivo es llegar, sabemos lo difícil que es el Dakar. Me gustaría estar cerca de mi mejor carrera, que fue en 2014 cuando terminé en el puesto 20. Sé que es difícil por cómo se incrementó en calidad y cantidad esta competencia, pero no es imposible”.
 

FACUNDO ARDUSSO - AUTOS - #334

“Estoy viviendo esta previa al debut con mucha alegría. Y con incertidumbre también por cómo me puede tratar el Dakar. Básicamente, a cómo puedo responder física y mentalmente a tanta exigencia que te presenta esta competencia, que no por nada la denominan la más dura del mundo”.

FEDERICO VILLAGRA - Camiones #502

“Uno siempre apunta a buscar el mejor resultado y corre para ganar. Por supuesto esto es un Dakar y uno no puede calcular cómo te puede ir o no, porque pasan infinidad de cosas. Sí sabemos la carrera que tenemos que hacer y la forma en que hay que correrla. Ojalá se dé algún podio”.