UPCN San Juan Voley se aseguró participar por cuarta edición consecutiva en el Campeonato Sudamericano de clubes de vóleibol, debido a que en el próximo torneo también clasifica el último campeón de la Copa ACLAV, además del ganador de la Liga.

Así lo anunció la Confederación Sudamericana de Voley, quien confirmó que este año el torneo se disputará entre el 6 y 12 de mayo próximos, aún con sede a confirmar.

UPCN es actualmente subcampeón sudamericano tras perder en la edición del año pasado la final ante el poderoso Sada Cruzeiro brasileño, en suelo chileno.

Hasta esa edición clasificaba solamente el campeón de la Liga de nuestro país, y eventualmente se otorgaba una segunda plaza si el torneo se realizaba en el país.

A partir de la próxima edición, también se asegurará un lugar el campeón de la Copa ACLAV, que tiene hoy al equipo sanjuanino, tras vencer en la final disputada en octubre pasado por 3-0 a Buenos Aires Unidos.

En caso que UPCN también gane la actual edición de la Liga A1, entonces el otro equipo clasificado será el que caiga en la final justamente.

La sede del próximo Sudamericano en un principio será en suelo brasileño pero ayer no lo confirmó como tal la Confederación. Si eso no sucede, Argentina figura como su primer reemplazante.

Otra novedad es que se adelanta la edición de este año, ya que antes se realizaba luego del descanso de cada temporada.

Ahora se realizará después que terminen los respectivos campeonatos de cada país, por lo que los equipos llegarán preparados de manera distinta.

El campeón del Sudamericano de clubes de vóleibol clasifica al mundial que se realiza todos los años en Qatar y es el objetivo de máxima que tienen hoy en el club sanjuanino, luego de un tercer puesto en 2010 y los subcampeonatos en las dos ediciones siguientes. ¿La cuarta será la vencida?