UPCN no pudo dar el golpe de visitante en el quinto y último duelo de la serie final de la Liga A1 y cayó ante Bolívar por 3-0, en la caldera con 3.000 espectadores que fue el estadio República de Venezuela, por lo que no pudo hilvanar en su octava final consecutiva lo que hubiese sido su séptima conquista al hilo, marca a la que llegó justamente el nuevo campeón.

En un partido que se aguardaba con máxima tensión debido a los electrizantes 4 duelos que lo precedieron, comenzó ataque por ataque, con los dos armadores variando continuamente con el elegido en la asistencia. Bolívar pudo sacar la diferencia con dos apariciones del búlgaro Aleksiev y otra del australiano Edgar para un 14-11 que llevó a Fabián Armoa a pedir minuto.

El equipo sanjuanino se acercó 17-18 con una contra de Lazo y el suspenso fue creciendo en cada pelota hasta que el bloqueo de Bolívar, que funcionó mejor que el elenco sanjuanino, regresó la ventaja de 3 para el local. Bolívar llegó 24-21 y UPCN descontó con un ataque y un punto de servicio de Uchikov.

Pero en la bola siguiente, Edgar tuvo su oportunidad de ataque y no la desaprovechó para que Bolívar empezara ganando el partido, dando un paso fundamental en la definición de esta edición de la Liga.

En el segundo set, Bolívar nuevamente con un bloqueo de Pablo Crer, abrió una ventaja de 10-7. Uchikov apareció en todo su esplendor y UPCN igualó en 11.

En el punto siguiente, el búlgaro protestó un punto de Edgar y terminó viendo la roja. UPCN empató nuevamente el marcador en 15 y el punto por punto se adueñó del partido hasta que el local pudo escaparse por 22-19, con un punto del servicio de Edgar. El equipo sanjuanino volvió a reaccionar y empató en 23, pero la noche seguía siendo de Bolívar: Un ataque de Pia y un ace de Gauna determinaron el segundo 25-23 del quinto partido de la final.

UPCN sintió el golpe y en el tercer parcial Armoa tuvo que pedir la primer pausa con el marcador 4-2 a favor del local. Un punto de bloqueo de Demián González y un par de ataques errados en el hexacampeón sanjuanino provocaron que Bolívar se escapara 13-8 y la diferencia fue el respaldo anímico para que Bolívar llegara al segundo tiempo técnico ganando 16-10.

UPCN apeló a su corazón y se acercó a 19-16, pero Weber detuvo el juego y el ataque de Bolívar mantuvo la diferencia. Aleksiev marcó el punto para el campeonato y luego un saque de UPCN que quedó en la red definió el encuentro 25-19 para que el República de Venezuela estallara en la euforia por el título que Bolívar persiguió en las últimas 7 temporadas, el periodo del reinado absoluto que dejó como huella UPCN.

Las claves

Siempre primero

Bolívar fue siempre el primero en cada parcial en conseguir una diferencia de 3 puntos y UPCN tuvo que llevar el peso de correr de atrás. Eso, resultó algo fundamental en el trámite.

El mejor

Thomas Edgar fue elegido como el Jugador más valioso de la serie final. El australiano ayer acusó el cansancio acumulado de la serie final pero igual aportó muchos puntos clave.

Supremacía

Como en toda la serie, el equipo que mostró un mejor funcionamiento en el bloqueo fue quien ganó cada parcial. Bolívar dominó en ese fundamento del juego, sobre todo en los 2 sets iniciales.