UPCN San Juan Voley sacó a relucir su chapa y en el cierre de la fase regular del Campeonato Sudamericano de Clubes derrotó con autoridad a Taubaté Funvic, el actual campeón brasileño, por 3 a 1, para adjudicarse de esa manera el Grupo B. Así, este viernes irá por un lugar en la final cuando enfrente a Bolívar, que quedó segundo en su zona; mientras que en la otra llave se medirán Sada Cruzeiro-Taubaté.

En Belo Horizonte, UPCN se impuso con parciales de 33-31, 25-22, 19-25 y 26-24, con el cubano Miguel López como gran figura de la noche. Así, Los Cóndores quedaron primeros en su grupo, con dos triunfos (el martes había vencido a Regatas Lima, de Perú), relegando a Taubaté al segundo puesto. En semifinales habrá entonces dos clásicos, los de Argentina y Brasil, buscando la final que se jugará el sábado. De no mediar cambios, UPCN y Bolívar jugarán este viernes a las 21,30  y a las 19 lo harán los conjuntos brasileños. Los dos partidos podrán seguirse a través de DirecTV Sports.

Fue un parejo primer set, en el que Taubaté tuvo una ventaja inicial apoyada en su ofensiva para colocarse 12-9. Los sanjuaninos no se intranquilizaron y entre el bloqueo y los ataques de Miguel López lograron empatar y pasar al frente (16-15). Con una buena contra y López encendido, UPCN siguió liderando hasta el sprint (22-20), pero el equipo brasileño lastimó con el saque y logró empatar (24-24). A partir de entonces se dio una extensa definición, en el que los dos quedaron set ball pero levantaron cada pelota, hasta que Los Cóndores desnivelaron 33-31 y López lo definió con una pipe: 33-31 en más de 40 minutos de juego.

Taubaté salió a jugar con mucha intensidad el segundo set. Y tomó distancia de dos puntos, que los sanjuaninos trataron de mantener para evitar perder terreno. Sin embargo, el equipo brasileño apretó nuevamente con el saque, especialmente con Mauricio, y se escapó 17-12. UPCN, con mucho carácter y el brazo pesado del cubano, tuvo una tremenda remontada para igualar en 20. Pese a dos tiempos pedidos por el campeón brasileño, López siguió intratable. Y entre el punta y los errores del rival (tras el 24-22 Lucarelli sacó largo), los sanjuaninos se impusieron 25-22.

Los Cóndores aprovecharon el envión para liderar la tercera manga (8-4), pero Taubaté tuvo una racha positiva que lo dejó emparejado en el marcardor, de la mano de Lucarelli. Miguel López respondió cada armado de Brajkovic y el juego siguió equilibrado hasta el 14-14. Entonces el conjunto brasileño se despegó (21-17) y esta vez UPCN no pudo alcanzarlo. Los de Brasil descontaron en la noche al imponerse 25-19.

Nuevamente UPCN fue quien manejó el juego en la primera parte del cuarto set, pero otra vez Taubaté lo igualó. El parcial fue palo a palo, con dos equipos jugando en alto nivel y tratando de no darse ventaja (18-18). Pero fueron los sanjuaninos los que llegaron primeros a la zona caliente, con López en una noche inolvidable. Luego de un dramático 24-24, Miguel metió una pipe increíble y tras el match ball, lo cerró Maximiliano Gauna con un bloqueo: 26-24.