UPCN San Juan Vóley, el campeón que se prepara para afrontar el último Tour de fase regular de la Liga de Vóleibol Argentina, sigue vanguardista e innovando. Es que el club incorporó rutinas de entrenamiento con realidad virtual, por lo que al trabajo físico habitual le sumó cascos y comandos de RV para apuntalar la parte cognitiva. Se denomina neuroentrenamiento y de momento está en etapa experimental, pero el objetivo es poder analizar las estadísticas del software y de esa manera planificar y mejorar estrategias, tratando de incrementar la capacidad y velocidad de reacción de sus voleibolistas.

"El neuroentrenamiento nos permite trabajar la parte cognitiva y la física, por supuesto. En los visores son simuladas algunas acciones y los jugadores dan respuestas a través de sus sentidos. Es una herramienta más en las prácticas, porque este tipo de acción debe complementarse con otras convencionales", indicó Alejandro Moreno, preparador físico de UPCN Vóley.

De acuerdo a las imágenes que publicó el club ayer en sus redes sociales, los líberos Nicolás Perren y Matías Salvo estuvieron en uno de los sectores de la cancha utilizando (y alternando) un simulador de experiencias de realidad, con sensores y comandos. Así, mientras uno de los jugadores estuvo vinculado a la RV, el otro realizó movimientos de reacción con una pelota de tenis, un trabajo que sí es habitual en las prácticas de Los Cóndores desde hace mucho tiempo.

"En el visor, el software muestra acciones para que los jugadores simulen golpear pelotas o deban esquivarlas. El sistema contabiliza luego los movimientos y también los tipos de movimientos a través de la reacción. Absolutamente todo se mide y los datos recopilados nos permiten luego hacer una evaluación y sacar estadísticas. Recién iniciamos la etapa de experimentación, pero el espectro de trabajo es muy amplio porque podremos armar entrenamientos puntuales, estudiar la duración. Es todo muy nuevo aún; y en lo novedoso es clave la etapa de desarrollo", indicó Rodrigo Almazán, licenciado en educación física y alto rendimiento.

La intervención de la realidad virtual en el deporte avanza a pasos agigantados, a la vez que ya se aplica hasta en la capacitación de fuerzas armadas (ver aparte). Si bien apunta a crear experiencias de entrenamiento revolucionarias, en el caso del alto rendimiento es un complemento a la actividad convencional.

"El cerebro es muy complejo y resta mucho aún para que la ciencia logre descifrarlo en su totalidad, pero en la neurociencia se cree que todas estas actividades, como la realidad virtual, suman. Se trata de una herramienta más en las actividades tradicionales que tienen los entrenamientos", destacó Almazán.

Se definen los cuartofinalistas

La semana próxima se jugará el Tour 7 de la Liga de Vóleibol Argentina y será la última etapa de la fase regular, por lo que definirá a los ocho clasificados a play off. Por primera vez en su historia, la Liga recalará en la ciudad de El Calafate, en la que Amuvoca hará de local.

La séptima etapa se disputará del 23 al 26 de febrero y si bien los equipos de puestos de vanguardia tienen asegurada su clasificación a los cuartos de final, como Ciudad, UPCN o Monteros, hay una lucha apretada para obtener las últimas plazas, con nueve puntos en juego en total.

Además, la otra pelea en El Calafate estará dada en evitar el descenso (Amuvoca. 12do en la tabla, ya perdió la categoría) y entre los equipos afectados y que están obligados a ganar aparecen Obras y UVT, que de momento se ubican 10mo y 11mo, respectivamente.

TECNOLOGÍA: CAMBIO DE PARADIGMA

Un avance en todos los ámbitos

Práctica. En la formación de pilotos, la realidad virtual se aplica en los simuladores de vuelo.

Para quienes están enlazados a esta tecnología, el incremento de propuestas y productos vinculados a la realidad virtual implica un cambio de paradigma para todas las actividades y disciplinas. En el automovilismo, por ejemplo, la RV y el uso de simuladores es habitual y lo utilizan como parte de sus entrenamientos hasta las figuras de la Fórmula 1. También se aplica en la capacitación de diferentes rubros, como choferes de camiones o colectivos; mientras que desde hace años es una tecnología habitual en la formación de pilotos de aeronaves.

Avanza, además, en diferentes sistemas de aprendizajes educativos y hace unos días, incluso, el gobierno mexicano anunció que abrió el primer Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual en América latina para policías de la Ciudad de México.