Este 11 de octubre quedará, sin dudas, marcado como todo un hito en el deporte sanjuanino. No porque se ganó un campeonato, sino por la trascendente infraestructura que ve la luz. Como otrora, allá por el siglo pasado, fue el autódromo Eduardo Copello; el Estadio Aldo Cantoni; y, más cerca en el tiempo, el Estadio San Juan del Bicientenario.


En esa grilla de megaobras vinculadas al deporte, se anota un lugar de privilegio el flamante Autódromo El Villicum, emplazado en la zona agreste de Albardón, rodeado de montañas. Y no es para menos, se trata de una infraestructura capaz de albergar los principales eventos del mundo motor. Y sabiendo de esa importancia, es que el acto formal de inauguración, los nervios, la ansiedad y las ganas de que las motos empiecen a rodar, estuvieron a la orden del día.

El Gobierno provincial decidió hacer un acto y no quiso olvidarse de los que forjaron la historia en este deporte. Por eso distinguió a personalidades del motociclismo y automovilismo, placas que fueron recibidas por sus propios agasajados o por familiares. 
Peringa Cerdera, Mario Frack, Oscar Bonomo, Aldo Avón, Orlando Sabatini, Julio Devoto, Eduardo Copello, Henry Martín, Carlos "Cascote" Juárez, Roberto Basualdo y el único sanjuanino que corrió en la F1, Ricardo Zunino, las glorias que tuvieron su pequeño homenaje.

Luego vinieron los discursos, los recuerdos de cómo se inició el proyecto hasta la mismísima materialización. El ministro de Infraestructura, Julio Ortíz Andino, se refirió a lo rápido en que concretaron la obra y marcó en la figura del secretario de Obras, Jorge Deiana, como el funcionario que estuvo en cada detalle de la obra.

En tanto que Jorge 'Coqui' Chica, secretario de Deportes, resaltó aquellos nombre propios que forjaron la historia de este deporte en la provincia. El orador final fue el gobernador Sergio Uñac, que rescató que en medio de la crisis que vive el país y de "las malas noticias del día a día" se pueda inaugurar una obra de esta envergadura en la provincia.

Malevo, un espectáculo de malambo de nivel mundial y los fuegos artificiales, coronaron la inauguración del Autódromo El Villicum

La categoría Superbike, la hermana menor del Moto GP, es quien debutará en el coloso albardonero. Serán tres días a puro motociclismo, pero ni bien termine, lo próximo será el Turismo de Carretera. La historia del Villicum recién empieza, y lo hace con platos fuertes.