River tropezó como local en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores: perdió 1-0 ante Atlético Mineiro, que celebró con el gol de Nacho Fernández, ex figura del elenco dirigido por Marcelo Gallardo. El miércoles 18 de agosto deberá revertir la serie en Belo Horizonte para aspirar a avanzar a semifinales.

La Banda, sin Matías Suárez (fue al banco tras reponerse de la lesión muscular) ni Montiel (con un desgarro, pero además ya transferido al Sevilla), apostó a la presión extendida habitual. Mineiro cuando pudo buscó a Nacho Fernández para que clarificara las acciones.

La concentración y el orden exhibidos le restó imaginación a su rival, en un encuentro que se disputó con mucha dinámica de ambas partes, con la intensidad que exige un cruce que ofrece pasaje a las semifinales del máximo certamen continental.

A los 23 minutos, Angileri avanzó por la izquierda y, cuando advirtió el hueco, remató y sacudió el travesaño. A los 30, Martínez, a la salida de una pelota parada, conectó con pericia y un roce evitó la caída de la valla de O Galo. Tal vez, adoleció de cambio de ritmo en los últimos metros para romper. Y a los 43, Álvarez se filtró en el área, definió cruzado y tapó el arquero Éverson.

No jugarán la revancha E. Pérez (River) e I. Fernández (Mineiro).

Mineiro, en tanto, contó con una oportunidad muy clara: a los 36, Vargas le dejó el esférico de taco a Zaracho en el borde del área: el ex volante de Racing lanzó cruzado, sin puntería.

Atlético salió con otra agresividad en la segunda parte. Más decidido, como habiendo leído cuáles eran las debilidades de River. En apenas 15 minutos, llegó cinco veces. En dos debió intervenir Armani, ante una arremetida de Eduardo Vargas y mano a mano con el atacante chileno. En el medio, Romero lo tuvo con un remate desde afuera del área que rechazó Éverson.

Pero a los 13" del complemento llegó el golpe de los de Belo Horizonte. Y la herida fue profunda, dado que el gol lo hizo Ignacio Fernández. El mediocampista profundizó para Zaracho, quien mandó el centro pasado. Hulk la bajó de cabeza, y Nacho firmó la ley del ex.

Tras el impacto, Gallardo arriesgó a Matías Suárez, pero el equipo acusó el impacto. Allan, con un remate lejano, le movió el arco a Armani. Pero Fernández se marchó expulsado a instancias del VAR por un planchazo a Angileri. Y River tomó un segundo aire. De tiro libre, el local forzó la volada de Éverson, uno de los puntos más destacados de la jornada en Núñez.

En el epílogo, con el local jugado, lo tuvo Hulk, y otra vez Armani resultó fundamental para que River viaje a Brasil con la serie a tiro y sabiendo que debe dar otro golpe en la gestión del Muñeco.