Es el ‘ecuador’ de la serie, si es que se lleva al máximo posible de cinco partidos. Se trata, a su vez, del cambio de localía con todo lo que ello implica en una finalísima. Hoy, desde las 21 horas (por TyC Sports), UPCN recibirá en su flamante estadio a Ciudad buscando desnivelar la llave para su lado, sabiendo que si repite el triunfo el sábado podrá alcanzar ese sueño de tener lo que ningún club hasta ahora consiguió en la Liga Argentina: la novena corona.

Justamente pensando en el aliento con que contará el gremial tanto esta jornada como el fin de semana es que la dirigencia tomó una medida especial: que la entrada para ambos juegos sea libre y gratuita. Así, se espera un estadio repleto o cercano a los 3.000 espectadores que tiene en su capacidad máxima.

Se trata de la undécima final de los Cóndores en la Liga, de las cuales se bañó de gloria hasta ahora en ocho ocasiones. Todos los títulos domésticos tuvieron de comandante del barco en el costado de la cancha a Fabián Armoa. El mismo que sigue guiando al equipo con su templanza, conocimiento y experiencia. 

Esta 2021-22 no fue sencilla ni mucho menos para el equipo sanjuanino. Debió lidiar con momentos no tan gratos al comienzo e incluso hacer cierta reformulación de su plantel ante los bajos rendimientos de algunos players que llegaron como refuerzo.

Pero ese andar irregular fue mutando a medida que avanzaban los play off. Y en esta final, UPCN tuvo un gran rendimiento en el primer chico cuando derrotó en Buenos Aires 3-1 a Ciudad. Se hizo fuerte desde el goleo de Federico Pereyra, la jerarquía de Manuel Armoa y el oficio en el armado del capitán, Sebastián Brajkovic. Ya en el segundo juego, si bien el gremial tuvo el control del partido incluso hasta el cuarto set, la historia finalmente se inclinó para el mejor equipo de la fase regular que pudo empardar la serie.

Hoy puede ser otra historia. En realidad, para UPCN el libreto es claro y es hacerse fuerte desde el saque, contener los ataques rivales y hacer de la contra una de sus máximas apuestas, tal cual ocurrió en la apertura del mano a mano.

Se viene el tercer juego. El que va a poner a uno cara a cara con la gloria, y al otro con la obligación de salir a buscar la igualdad el sábado. Ni más ni menos. A disfrutarlo...