Mañana en la reunión del Comité Ejecutivo de AFA no se tratará solamente la continuidad de Sergio Batista como director técnico de la selección argentina de fútbol. También se pondrá en la mesa la idea de reformular el campeonato de Primera División, con la novedad de llevarlo de los 20 equipos actuales a un total de 40, sumando a los 20 que hoy militan en la B Nacional.
Si se aprueba este nuevo formato, se pondrá en ejecución para la próxima temporada, es decir aproximadamente a esta altura del año que viene. Y obviamente ya comienza a tener coletazos. Por ejemplo, a Sportivo Desamparados le alcanzará con el objetivo de ‘permanecer’ en la B Nacional este año, sin otra ambiciones, porque con eso será suficiente para estar entre los ‘mejores 40’ que integrarán el campeonato desde el año que viene.
Jorge Miadosqui, presidente de San Martín, no se mostró muy adepto a esta novedad y dejó una pequeña ironía: “Al menos, hubiesen avisado antes, porque el objetivo de nuestro club justamente era no descender”. ¿A qué apuntaría ahora, con el plantel ya conformado?
La iniciativa de este nuevo formato apunta, oficialmente, a federalizar más al fútbol argentino. Que los clubes del Interior tengan mayor roce con los poderosos y así, nivelar para arriba al alicaído fútbol argentino. Para eso, los cinco grandes del fútbol argentino serían el cabeza de serie de las 5 zonas de la primera fase. También tiene como propósito eliminar el controvertido sistema de descenso por promedio. Acá, los cuatro últimos descenderán directamente.
¿AYUDA EXTRA?
Aunque también corren las versiones extraoficiales. Con este sistema, River tiene garantizado el regreso a Primera para la próxima temporada y ya no estarían en riesgo de caer Boca, San Lorenzo y Racing, otros grandes que tienen hoy un flaco promedio. También, volverían a producirse los jugosos clásicos: en esta temporada, los únicos que se darán serán los de Avellaneda y Santa Fe.
Un impedimento para este torneo es que a nivel internacional, la FIFA pretende reducir a no más de 18 equipos en Primera, para sincronizar mejor las competencias internacionales. No hay registros en las grandes ligas de una Primera con 40 equipos.