La Vuelta contó este año con la novedad de realizar diferentes pruebas deportivas que permitieron que cada uno de los participantes en distintos estamentos del ciclismo se sientan parte de ella. Por primera vez se realizó una fecha para deportistas con capacidades diferentes. A la cita, denominada Vuelta Inclusiva, acudieron los mejores de la Argentina y también de otros países.

Hubo representantes de 27 países de los distintos continentes. Argentina, con 39, encabezó la lista. Italia (24) y Colombia (22) fueron los otros que subieron al podio. Los otros países que tuvieron corredores fueron: Chile (10), Bélgica (7), Brasil, Uruguay y Cuba (6 cada uno), México (4), Francia (3), Bielorusia, Polonia, Alemania, Marruecos y Ecuador (2), Portugal, Ucrania, Eslovaquia, Eslovenia, Israel, Panamá y Costa Rica (1).

Diez al Giro. Una decena de los equipos que participaron de la 36ta edición de la Vuelta a San Juan correrán la próxima edición del Giro de Italia. En la "corsa rosa" que se disputará entre el 4 y el 27 de mayo estarán los siete integrantes del WWT (World Tour Team): Trek Segafredo, Bahrain-Merida, Lotto Soudal, Bora-hansgroe, Quick-Steep Floors, UAE Emirates y Movistar Team. Los otros tres que largarán desde Israel, son los Pro-Continentales: Androni-Sidermec, Willier Triestina e Israel Academy.

Que a la Vuelta a San Juan la hayan corrido tantos conjuntos que estarán en una de las grandes pruebas del pelotón mundial le otorga una jerarquía hasta hace dos años impensada.

Al servicio de la Vuelta. Todos los órganos del gobierno se pusieron a disposición de la Vuelta y colaboraron de manera activa. Desde Salud y Seguridad, hasta Obras Públicas cuyo aporte fue clave en la etapa que terminó en el Valle Fértil, cuando habilitaron momentáneamente un puente en construcción sobre el Río Las Tumanas, para que toda la gente que debía retornar a San Juan hiciera el camino más corto, por Marayes.