Con varios grados menos, y alguna prenda más de las utilizadas el pasado 7 de noviembre -cuando se corrió la edición anterior- se disputará la sexta edición de la Maratón de San Juan. La prueba atlética de resistencia más importante que tiene el calendario sanjuanino volverá a proponer a sus participantes que unan uno de los puntos turísticos más pintorescos de la geografía local con uno de los íconos más modernos que posee la cultura provincial: El dique Punta Negra con el Teatro del Bicentenario.

La pandemia del coronavirus motivó que el año anterior la carrera se disputara en primavera, cuando el calor obliga a que los atletas regulen sus energías y no descuiden su hidratación. En esta ocasión, en la partida se verán manguitas y las calzas necesarias para preservar la temperatura corporal, y mas de una campera que luego será desechada cuando el sol comience a hacer su trabajo y eleve un poco la vara mercurial.

El año pasado hubo 1.600 participantes, distribuidos en las cuatro distancias. En este ocasión se espera superar esa cantidad, algo que ha ocurrido año a año.

Quienes disputen la carrera más larga, la maratón propiamente dicha (42,150 kilómetros) serán los primeros en largar, lo harán a las 8.30, desde el embarcadero del Dique de Punta Negra. Desde allí 'bajarán' raudamente por la Ruta 12, costeando los cerros ubicados en el perilago, para después por calle Las Moras, cruzar Zonda. Luego atravesar la quebrada rugiente, pasando por puerta del autódromo Eduardo Copello, pasar por Marquesado, empalmar la Ruta del Sol con la Avenida Libertador General San Martín, para luego visitar la Casa de Gobierno, el Estadio Aldo Cantoni, el Parque de Mayo, la casa de Sarmiento y la Catedral para culminar frente al Teatro.

Por sus características, pueden correrla todos. Los más avezados, y los principiantes.

De récords y algo más

La carrera contará con certificación de la World Athletic y la CADA, por lo que los atletas podrán certificar sus marcas e ingresar al ranking internacional, en 42K y nacional, en 21 y 10K.

Los tres primeros de la clasificación general en 42 y 21K recibirán premios en efectivo. Y también para quienes superen el récord de 42K, que en la edición 2019 fueron de 2h37m37m, en varones; y 3h04m02s, en damas.

El sábado, de 10 a 19, será la entrega de Kit en Shopping Espacio San Juan.

Ganadores y horarios

Los atletas sanjuaninos coparon las victorias del año pasado, salvo el puntano Alexis Palma, que se impuso en la carrera de 42K, con un tiempo de 2h38m57s; el resto de los ganadores en las distintas distancias fueron locales: 42K, Ana Carolina Moya (3h15m15s). 21K, Valeria Paniagua (1h29m08s) y Diego Elizondo (1h09m59s). 10K, Gisela Tobares (39m19s) y Lautaro Delgado (34m02s). 5K, Agustina Atencio (20m36s) y Luciano Frías (16m14s).

>> HORARIOS
Las largadas y sus horarios son los siguientes: la Maratón de los 42K, partirá desde el Embarcadero del Dique Punta Negra (a las 8.30). El grupo que dispute la prueba de 21 kilómetros, partirá desde la Quebrada de Zonda (9.00). 10K- El Almendro Sport, Rivadavia (9.00). 5K- Patio Alvear (11). A las 13.00 está prevista la premiación.