El tiempo y la distancia son en el boxeo dos elementos claves para imponer condiciones en una pelea. De ellos depende la coordinación, ejecución y eficacia de los golpes. Aquellos que se conectan y aquellos que se evitan. Antenoche, en el estadio "Marcelo García" de Pocito, las dos campeonas mundiales sanjuaninas, Cecilia Román y Leonela Yúdica, de peso gallo y mosca de la FIB (Federación Internacional de Boxeo), respectivamente; retuvieron sus coronas ecuménicas y abrieron la puerta a un nuevo segmento en sus carreras deportivas, uno que está relacionado con el tiempo, el de la continuidad de peleas; y otro que se apoya exclusivamente en la distancia, combatir en el exterior.

Las dos se impusieron sin discusión en los combates que les tocó disputar. Román (16-5-1) derrotó de manera unánime a la bonaerense Daniela Rivero (8-3-0,1KO), en una contienda en donde la sanjuanina apoyó su victoria en la mayor experiencia. No brillo, careció de la intensidad de presentaciones anteriores, pero fue quien durante el transcurso de los diez asaltos asumió el peso de la pelea, conectó más y mejor, superando a una adversaria limitada técnicamente que con arrestos de enjundia y la cabeza como ariete preocupó a la sanjuanina que terminó con un profundo corte en el párpado de su ojo derecho. Las tarjetas de los jurados: 97-93, en dos fallos, y 96-94. Para DIARIO DE CUYO ganó 98-92.

Yúdica anticipa con un cross zurdo a la mexicana Millán y frena sus arrebatos.
Con poco le alcanzó para vencer.

Yúdica (17-0-3), por su parte, retuvo su cetro, imponiendo su mayor destreza para ingresar con eficacia en la media distancia y descargar con mayor puntería sus manos ante una rival más alta, de mayor alcance, pero demasiado previsible. Millán (29-7-1, 9KO) se repitió en un avance frontal lanzando cohetes teledirigidos que la sanjuanina veía venir y eludía con giros de torso o dando un paso adelante mientras tiraba combinaciones que llegaban a destino sin mayor oposición porque la azteca no se preocupaba mucho por lo que venía. Al igual que a Román, a Yúdica se le notó resabios de la dilatada inactividad. Como una lentitud de partida y flexibilidad de movimientos, que se corrigen peleando más seguido. Para los jurados ganó 98-92 (dos tarjetas) y 100-90, para DIARIO DE CUYO ganó 99-91.

El resto de la velada

Orozco y Luna festejaron en los otros combates

Dentro del nutrido programa que se presentó antenoche en Pocito, con siete peleas amateur y exhibiciones previas, se destacaron las dos peleas entre pugilistas rentados en las que se presentaron dos jóvenes valores sanjuaninos.

En el primero de ellos, se produjo el debut de Jeremías Orozco (1-0-0, 1KO) quien, encuadrado en el peso supergallo, derrotó por nocaut en el primer round al bonaerense Enzo Ariel Cubilla. La victoria de púgil de Rawson se produjo a los 54 segundos, cuando conectó a su rival con un preciso cross derecho en la sien.

Después, el superpluma, Leonardo Luna (2-4-1) consiguió cortar una racha negativa de cuatro peleas sin victorias (un empate y tres derrotas) al superar por puntos en fallo mayoritario al bonaerense Ismael Cabrera (2-3-0). Dos jurados lo vieron ganador 38-37 y 39-36 y otro falló a favor de Cabrera 38,5 a 36,5. Para DIARIO DE CUYO ganó el sanjuanino por 39 a 37 puntos.