La foto del campeón. Todos contentos, todos felices. Los chicos argentinos y la copa en manos. Un sueño hecho realidad. (Fotos: Daniel y Mariano Arias). 

Para qué más, por qué menos. Al fin y al cabo el festejo interminable encerró una verdadera fiesta en el mítico "Cantoni". Y fue por los chicos. Por este seleccionado argentino Sub-19 que lo hizo posible. Por el alma y corazón que mostraron. Por su juego también. Porque son la vida y el futuro en el hockey sobre patines argentino. Y se les dio justo acá. En la "Catedral del hockey", como le dicen. La Selección argentina Sub-19 es campeona del mundo. Le ganó la final al duro equipo de Italia, que dio todo pero no le alcanzó. La hazaña tomó forma con el tercer gol argentino. Fue un momento de inflexión. En ese instante los italianos se desmoronaron y los locales empezaron a saborearse las mieles de la felicidad.

El partido en sí no tuvo las emociones del día anterior, cuando Argentina venció a España. Pero sí la adrenalina fue ganando espacio cuando todo era parejo. El equipo de Garcés arrancó bien metido. Concentrado en lo que tenía que hacer. Por eso a los 3 minutos Giuliano Giuliani la mandó a guardar raqueteando un tiro al segundo palo de Chambella. Golazo. Y festejo ensordecedor en las tribunas.

Joaquín Olmos resultó el goleador de Argentina, con 10 conquistas.

Pero de a poco Italia fue reaccionando. Y justo ahí Olmos cometió una infracción que terminó en libre y gol para Italia. Los ánimos bajaron por completo. Y el bueno de Juan Manuel Carrión apareció de nuevo, como la noche anterior, en toda su dimensión. El primer tiempo se fue con la igualdad en un gol.

Al arco. Con esa dirección de Joaquín Olmos, en uno de los ataques argentinos. Italia fue un rival peligroso pero Argentina le ganó bien.

 

En el complemento el técnico "Juanma" Garcés volvió a "convencer" a sus dirigidos que eran más que nadie. Y en la cancha los chicos lo llevaron a cabo. A los 7" Chambella (la tocó Olmos) significó el 2-1. Y después llegó ese momento de inflexión con el golazo de Olmos. Italia se cayó a pedazos y Argentina se floreó. Luca Bridge (otra vez fundamental en su ingreso) metió el cuarto y ya no habría más. Ellos, los chicos, festejaron a full. En las tribunas la fiesta fue total. ¡Salud, campeones del mundo!

En el podio. El escalón más alto para todo el plantel de la Selección argentina Sub-19, luego de consagrarse campeón del mundo de hockey sobre patines. 

 

 

  • 44 años después

Pasaron 44 años para que un equipo argentino, en este caso la Selección nacional Sub-19, levantara la corona y diera la vuelta olímpica en el estadio "Aldo Cantoni". La vez anterior fue en 1978, cuando la Selección Argentina mayor se consagró campeona venciendo a España.

En cuanto a los títulos mundiales que ganó un equipo juvenil argentino, esta es la tercera vez. Las anteriores (ambas en Sub-20, como era inicialmente esta Sub-19) fueron en Cali (Colombia) en el año 1999 dirigida por Miguel Gómez y en Malargüe (Mendoza) en el año 2005 dirigida por la dupla Daniel Cocinero-Darío Giuliani.