Apenas seis meses después de irse de River, con un presente brillante en Benfica y a poco más de un mes de ser campeón del mundo como titular de la Selección en el Mundial de Qatar 2022, Enzo Fernández marcó otro hito en su todavía flamante carrera como jugador profesional. A los 22 años, se transformó en el jugador más caro de la historia del fútbol argentino luego de que el Chelsea desembolsara los 120 millones de euros de la cláusula de rescisión. Todo a último minuto, sobre el cierre del mercado de pases. Como plus, es el sexto pase más caro de la historia del fútbol mundial, donde la tabla la encabeza Neymar con los 222 millones de euros que pagó el Paris Saint Germain al Barcelona en 2017.

Después de la arremetida que fue infructuosa durante los últimos días del año pasado y las primeras horas de este 2023, Chelsea volvió a la carga por el mediocampista sobre el cierre del mercado de pases invernal en Europa. Ayer hubo una nueva reunión entre clubes y desde Londres lo consiguieron casi sobre la hora: elevaron su oferta y le pagaron el total de la cláusula que pretendía Benfica.

Así, el ex futbolista de River y Defensa y Justicia es el primer jugador argentino en ser vendido por más de 100.000.000 de euros.

Hasta ahora, el récord le pertenecía a Gonzalo Higuaín. En el 2016, la Juventus le pagó al Napoli la cláusula de rescisión, fijada en 90 millones de euros. Detrás del Pipita venía Ángel Di María, transferido del Real Madrid al Manchester United en el 2014 a cambio de 75 millones. ¿Y Messi? Su llegada al PSG se produjo en condición de jugador libre.

Lo cierto es que, a pesar del interés de varios equipos, Benfica siempre se mostró firme y aseguró que Enzo no se iba por menos de 120 palos. Por su parte, Chelsea fue el club que más presionó para hacerse con los servicios del argentino y en un principio prometió poner más plata que la cláusula. Sin embargo, el equipo de Londres ofertó 80 millones inicialmente y fue rechazado. Luego, elevó la oferta a 100 millones y finalmente decidieron desembolsar los 120 millones de euros para romper el blindaje del Benfica. En las Águilas la propuesta sedujo y el trato se cerró. De hecho, varios reportes indican que enviaron un médico particular a Lisboa para que Enzo pueda realizarse la revisión médica ayer mismo.

El acuerdo entre Enzo Fernández y el club de Londres no cambió. Es el mismo que pactaron cuando las negociaciones se intensificaron a principios de enero. Según reveló Fabrizio Romano, el campeón del mundo firmará hasta junio de 2031.

El 1 en la Premier

Cuando Juventus le compró a Napoli a Gonzalo Higuaín por 90 millones de euros se convirtió
en ese momento en la transferencia más importante en el fútbol y la de Enzo Fernández provocará lo mismo en la Premier League. Los 120 millones de euros que pagará Chelsea por Enzo Fernández será la compra más importante de la Premier League, que hasta el momento tenía bien arriba la de Jack Grealish del Aston Villa a Manchester City por 117,5 millones de euros.