River aplastó ayer a Estudiantes La Plata por 5 a 0, en el partido correspondiente a la 23ra fecha de la Liga Profesional de Fútbol, y a falta de cuatro jornadas quiere dar pelea en la lucha por el título.

El delantero colombiano Miguel Borja (en dos ocasiones), Pablo Solari, Esequiel Barco y Matías Suárez marcaron los goles de un River que tuvo a otro colombiano, Juan Fernando Quintero, como la otra gran figura de la noche en un Más Monumental colmado por 23ra vez consecutiva.

River alcanzó los 38 puntos y quedó a seis del líder Atlético Tucumán (44), al tiempo que se afianzó en el tercer puesto de la tabla anual, con 67 unidades, en busca de la clasificación a la Copa Libertadores.

Estudiantes, ubicado en la 20ma posición de la tabla (27), tiene 55 puntos en la tabla anual y con riesgo de salir de la zona de Copa Sudamericana.

La buena producción riverplatense se dio en la etapa inicial cuando tuvo en Miguel Borja una pieza clave anotando los dos tantos que destrabaron para siempre el partido en Núñez. Con el plus que ambos tantos llegaron en un pequeño intervalo de cuatro minutos, lo cual minó todavía más el flaco ánimo del Pincha.

La supremacía del local mermó en los primeros minutos del segundo tiempo. Franco Armani sostuvo a su equipo ante una mala salida de Enzo Pérez y tapó ante el remate de Rollheiser. El equipo de Gallardo bajó en la calidad de los pases y eso generó cierto disgusto del entrenador, quien dispuso cambios.

Clásico. Marcelo Gallardo, quien aún no confirmó si renovará su vínculo, vivió el partido con todo ante el Pincha.

River se despertó cuando buscó decididamente el arco rival y aumentó la ventaja con el insistente Solari, quien busca su mejor versión futbolística; con Barco, generador de una destacada jugada individual; y Suárez, tras dos intentos. El festejo del cordobés incluyó un gesto de perdón a los hinchas, tocándose el escudo, acaso recordando su penal errado ante Patronato por los Cuartos de final de la Copa Argentina en La Rioja.

River, a pesar de sus lagunas, se llevó por encima a Estudiantes que acumuló la cuarta derrota al hilo y lleva 10 encuentros sin ganar de visitante. Ahora, el equipo platense deberá buscar un DT definitivo y trabajar mucho realmente.

En la próxima fecha, River visitará a Patronato y Estudiantes recibirá Lanús.