Una temporada muy complicada debió transitar UPCN San Juan Voley Club, que concluyó con el subcampeonato de la Liga A1. El equipo sanjuanino estuvo a un partido de coronar su séptima conquista consecutiva pero no pudo lograr la hazaña de vencer nuevamente a Bolívar en su cancha, en el quinto duelo de la serie final.

‘Jugadores normales con un hambre de gloria que da miedo‘, fue el elogio del entrenador Fabián Armoa para su plantel cuando encaró la octava final al hilo. Pero fue una ausencia la que originó uno de los dolores de cabeza para el entrenador: Demián González. El capitán de los primeros 5 títulos volvió a ser prioridad para esta temporada y el olímpico dijo que ‘no’ en dos ocasiones. La primera, durante la pretemporada, cuando escogió ir a Turquía.

El acuerdo de UPCN ocurrió con el italiano Valerio Vermiglio, quien no respondió a las expectativas. Si bien el club sanjuanino comenzó la temporada conquistando la Copa Master, luego vendría la racha de 7 derrotas consecutivas, algo inédito para su historia reciente llena de gloria. Esa sequía provocó la eliminación en primera ronda del Mundial de Clubes y de la Copa ACLAV, y de un mal comienzo en la Liga.

Todos afuera

A principio de esta temporada, Armoa y la dirigencia de UPCN decidieron cambiar todo el cuerpo técnico que rodeó al entrenador en las temporadas recientes.

El clásico con Bolívar en la primera ronda, en el Ambrosini, también tuvo su influencia. Con Vermiglio desafectado, UPCN venció 3-0, mientras negociaba nuevamente el regreso de González. Pero fue Bolívar finalmente quien hizo el anuncio de la contratación, un verdadero sacudón para la Liga en ese momento.

Luego del receso de fin de año, el opuesto Nikolay Uchikov tuvo en vilo por unos días al club por su demorado regreso y el cuerpo técnico apostó al grupo ya armado porque no contrató a otro extranjero, con un cupo disponible.

La irregularidad se adueñó del equipo nuevamente en el final de la fase regular de la Liga y en el Sudamericano, al que no pudo acceder a la final. Acostumbrado a ser el equipo con más puntos en la fase regular, esta vez Los Cóndores comenzaron los playoff terceros. Y aquí fue cuando se vio lo mejor del año. Primero, en cuartos de final, ganó el clásico local en tres partidos seguidos frente a Obras y en semifinales hizo lo mismo ante Ciudad, la revelación de la temporada.

Y así fue que por tercer año consecutivo protagonizaba la final con su máximo rival, aunque esta vez la ventaja de la localía no era en el Cantoni. El resto es historia reciente. UPCN logró ganar un partido de visitante y Bolívar otro, por lo que nuevamente la serie se definía en el quinto. Todo el desgaste del año, sumado al celoso operativo de seguridad en el último duelo en el Cantoni, llevó a José Villa a confesar que evalúa dar un paso al costado. En el campo de juego, el equipo no pudo frenar el ansia de volver a consagrarse campeón que había en Bolívar y esta vez le tocó ver festejar al otro.

Luego de periodos lógico de descanso, comenzarán las novedades. Aunque Villa de un paso al costado, UPCN seguirá siendo protagonista en la Liga. Las señales indican que Armoa continuará. Y se verán caras nuevas en el equipo inicial. Por una cuestión de edad y de ciclos cumplidos se avecina la renovación.