El ex futbolista Gabriel Amato, actual ayudante de campo del DT Matías Almeyda, aseguró que el ascenso de River Plate a la primera división del fútbol argentino estará entre sus “tres deseos de fin de año”.

“El ascenso será uno de los tres deseos de fin de año. Es un gran anhelo y estoy seguro que se va a dar”, afirmó Amato, rodeado de su familia en una de las carpas del Balneario Nº 12 de la ciudad balnearia de Mar del Plata.

“Muchos nos piden salir campeones, pero a mi sólo me interesa devolver a River al lugar que se merece. Ojalá logremos el primer lugar, pero no hay un objetivo más importante que ascender a la primera división del fútbol argentino”, aseveró Amato, de 41 años. En el marco de sus “mini” vacaciones, el ex delantero consideró que “es dificil desenchufarse del fútbol”, pero que es necesario hacerlo porque “un año en River es como estar tres en otro club”.

Por otra parte, en relación a los refuerzos solicitados con el cuerpo técnico, Amato expresó que la posible llegada de Leonardo Ponzio, quien juega en Zaragoza de España, “servirá para jerarquizar aún más el plantel”.

Sin embargo, el ex jugador de River, Boca e Independiente, entre otros clubes argentinos, aclaró que no están buscando específicamente un mediocampista central ya que “en esa posición tenemos al mejor número 5 del país, que es Ezequiel Cirigliano”, afirmó. No obstante, Amato entiende que la contratación del delantero franco-argentino David Trezeguet “le da más prestigio a este River” y aseguró que la edad del jugador (34), no le interesa porque futbolistas como Rolando Schiavi y Juan Sebastián Verón “demostraron que pueden ser figuras en sus respectivos equipos con una edad avanzada”.

En ese contexto, el Gaby cree que Trezeguet puede continuar esa línea de los experimentados futbolistas mencionados debido a la buena condición técnica y física que mantiene desde hace unos años. “Encima Trezeguet se muere por jugar en River porque es hincha. Por eso no dudamos para tenerlo en el plantel”, precisó en referencia al delantero que fue campeón mundial con Francia en 1998 y que jugó varios años en uno de los clubes más importanes de Italia: la Juventus.

Por otra parte, Amato, quien jugó internacionalmente en equipos de España, Escocia y Brasil, se mostró conforme con el nivel que tuvo River en la primera parte del torneo Nacional B. “Muchos pensaron que íbamos a deambular por la mitad de la tabla, pero demostramos que con la idea que propone Almeyda, de ir para adelante y jugar bien al fútbol, se puede ganar”, resaltó.

“Ahora el equipo es protagonista en cualquier cancha que visita. Y eso es una idea que el Pelado le transmitió a sus jugadores, para que River vuelva a ser el de antes; el que conocemos por historia”, añadió el ayudante de Almayda.

Por último, Amato aseguró que el título que obtuvo Boca Juniors en la Primera División no molestó al grupo porque están “en otra liga”, y admitió que fue “un justo campeón” del Torneo Apertura 2011, al consagrarse sin perder ningún partido en las 19 fechas del campeonato.

El plantel de River Plate, junto a los nuevos refuerzos, se reecontrará el próximo 4 de enero en el estadio Monumental. El horario pautado es matutino, más precisamente a las 9.30 horas, con atención a la prensa incluida, y luego de otras tres jornadas de evaluaciones, el plantel quedará concentrado desde el 8 de enero en el predio de AFA en Ezeiza, para iniciar los trabajos de pretemporada.