Buenos Aires, 2 de julio.- Uruguay clasificó para las semifinales del Mundial Sudáfrica 2010 al derrotar a Ghana por 4 a 3 en tiros desde el punto del penal.
Sulley Muntari, a los 46 minutos de la primera etapa abrió el marcador para el conjunto africano, mientras que Diego Forlán, a los 9 del segundo tiempo, le dio el empate a Uruguay.
Enfrentará en semifinales a Holanda, que hoy eliminó a Brasil (2-1).
Sebastián ‘El Loco‘ Abreu marcó el penal decisivo que clasificó a Uruguay por vez primera en 40 años para las semifinales de un Mundial, dejando fuera a la selección de Ghana, última representante africana.
El tiempo reglamentario terminó con empate a un gol en el estadio Soccer City. Sulley había adelantado a Ghana en el m.47_, y Diego Forlán había igualado en el 55. Asamoah Gyan lanzó un máximo castigo al larguero en el último segundo de la prórroga y, por segunda vez en este Mundial, decidieron por penales, como en el Paraguay-Japón de octavos.
John Mensah falló su tiro, Álvaro Pereira también, Dominic Adiyiah echó por encima del travesaño el suyo y ‘El Loco‘ Sebastián Abreu, con un toque suave, marcó el que sentenciaba el pase de Uruguay a semifinales.
El 6 de julio, en Ciudad del Cabo, Uruguay disputará un puesto en la final a Holanda, que eliminó en Puerto Elizabeth al favorito, Brasil (2-1), y regresó a las semifinales doce años después de perder frente al equipo sudamericano por penales en la penúltima ronda del Mundial de Francia.
